Senador Schumer celebra acuerdo para rescatar Caño Martín Peña en Puerto Rico

Los habitantes del Caño Martín Peña, en Puerto Rico, verán mejorado su entorno, luego de que se confirmara el acuerdo para destinar $163 millones de dólares para la restauración del canal que recibe aguas negras de desarrollos de vivienda y comerciales; los fondos fueron posibles con la presión del senador Chuck Schumer

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, visitó  el Caño Martín Peña en 2021.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, visitó el Caño Martín Peña en 2021. Crédito: Oficina del Senador Chuck Schumer | Cortesía

A principios de enero de este año, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y la representante Nydia Velázquez (Nueva York), presionaron para que el Gobierno federal destinara $163 millones de dólares para comenzar la restauración del Caño Martín Peña en Puerto Rico.

Este martes, el Gobierno federal hizo formal el acuerdo con organizaciones comunitarias para restaurar el canal contaminado, una zona poblada por personas en desigualdad social y económica, debido a la migración urbana en la década de 1950. 

“Por mucho tiempo, los puertorriqueños han vivido junto a un canal contaminado y lleno de sedimentos que con frecuencia inunda sus hogares y hace imposible el movimiento cuando llueve, además que ha traído una cantidad incalculable de problemas de salud a esta comunidad”, dijo Schumer al celebrar el primer paso para renovar la zona.

El líder demócrata a los líderes de la comunidad local y a los miembros de ENLACE que trabajaron en conjunto para lograr el objetivo.

“De manera conjunta, trabajaron con mi oficina para ayudarnos a asegurar los fondos federales que hoy comenzarán la tan necesaria restauración del Caño”, destacó. “Sigo comprometido a garantizar que este proyecto sea concluido y que la comunidad alrededor del Caño finalmente reciba la justicia ambiental que merece”.

Se estima que unas 26,000 personas viven entorno al canal que está severamente contaminado, debido a los desechos humanos sin tratar.

Los habitantes de la zona había presionado para obtener fondos, pero recibieron el rechazo de parte del Gobierno del expresidente Donald Trump, pero con el proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura, impulsado por el presidente Joe Biden, el senador Schumer y la representante Velázquez lograron que se etiquetaran los fondos para el Caño.

El senado ya había hecho esfuerzos para lograr fondos que ayudaran a dimensionar los trabajos necesarios para atender la necesidad de los habitantes del Caño, incluso visitó el área el año pasado.

El canal era navegable; tiene de 200 a 400 pies de ancho que conecta la Bahía de San Juan con la Laguna de San José, pero está severamente contaminado por años de escombros acumulados, desarrollos residencial y comercial mal administrados, así como la descarga continua de desechos humanos.

La inversión permitirá limpiar los escombros y despejar el canal, restableciendo las orillas del canal y ayudando a aliviar el medio ambiente donde viven miles de personas.

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain