¡Recordatorio! A partir del 1 de agosto las cámaras de vigilancia vial en NYC funcionarán las 24 horas

La Ciudad pone otro torniquete a los "locos del volante". Casi el 40% de las tragedias viales han ocurrido en sitios en donde los radares de vigilancia están apagados

Este miércoles el comisionado del Departamento de Transporte (DOT) Ydanis Rodríguez lanzó una nueva advertencia a los conductores con conducta criminal.

Este miércoles el comisionado del Departamento de Transporte (DOT) Ydanis Rodríguez lanzó una nueva advertencia a los conductores con conducta criminal. Crédito: DOT | Cortesía

La Ciudad hizo un recordatorio a los conductores, particularmente a los imprudentes: A partir del próximo lunes 1 de agosto las cámaras de vigilancia vial instaladas en todos los rincones de la ciudad de Nueva York, estarán funcionando las 24 horas del día, siete días de la semana y 365 días del año.

“Le recordamos a los conductores con conducta criminal, que andan a alta velocidad, que desde ahora difícilmente podrán escapar del brazo de la justicia, cuando le hagan daño a un peatón o a otros conductores en las calles de la Gran Manzana”, expresó este miércoles Ydanis Rodríguez, comisionado de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT) al lanzar desde el Bajo Manhattan otra fase de la campaña de divulgación de las estrategias que tratan de frenar las crecientes fatalidades en las vías.

En varias intersecciones congestionadas y en donde en cuestión de horas los rádares de control de velocidad estarán funcionando permanentemente, se realizó otra jornada de concientización con información adicional de la puesta en marcha de esta extensión del programa de cámaras y sus beneficios para los peatones.

Los datos derivados de los análisis realizados por la Ciudad, revelan que una de cada tres muertes o lesiones graves ocurren en los días y las horas que las cámaras no están operando. Especialmente los fines de semana. Y, más específicamante, entre 10 de la noche y dos de la madrugada.

Según un reporte de las muertes de tráfico en 2020, realizado por la organización de seguridad vial Transportation Alternatives, casi el 40% de las muertes en accidentes de tráfico se produjeron en zonas en donde las cámaras de seguridad no estaban operativas.

Hace un mes la gobernadora Kathy Hochul firmó una ley aprobada por la Asamblea Estatal que le dio luz verde a esta nueva acción de vigilancia vial. Hasta ahora, los radares de seguridad, que funcionan en las zonas escolares, sólo podían permanecer encendidos entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche durante los días escolares.

“Estamos honrando la vida de los neoyorquinos inocentes que perdieron la vida por conductores que irrespetan las normas. Ahora todo será muy complicado para ellos. Nuestras calles estarán vigiladas, sin pausas. Y estamos expandiendo nuestro campaña de divulgación por varios medios, para que todos los neoyorquinos sepan de esta nueva estrategia”, informó Rodríguez.

Desde el 2021, DOT ha instalado un promedio de 60 nuevas cámaras por mes, con el objetivo de llegar a un total de 2,220 cámaras en 2022. Especialmente en los 750 distritos escolares de la Gran Manzana.

Las infracciones se emiten cuando los vehículos exceden los límites de velocidad indicados en más de 10 MPH, y vienen con una multa de $50 que se envía por correo al propietario registrado del vehículo.

Más de 2,000 de estos dispositivos vigilan las vías cercanas a las escuelas públicas. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Aumentan atropellos y fugas

La estrategia de vigilancia 24 horas de las vías de la ciudad entra en marcha cuando los últimos datos muestran 113 fallecimientos asociados con accidentes viales en NYC entre enero y junio. Esto es un 7% menos que en 2021, pero 29% más que en 2018. 

Estas cifras muestran que El Bronx tiene la mayor cantidad de fatalidades desde 2014, incluyendo 28 en el primer semestre de 2022.

En general hay un aumento del 129% en los incidentes de atropello y fuga en toda la ciudad. 

Esta nueva campaña denominada ‘las cámaras de seguridad salvan vidas’, se une a otras estrategias que ha puesto en marcha el gobierno municipal, para sofocar el “infierno vial” que se ha escenificado este 2022.

A principios de este mes se anunció una acción de cero tolerancia contra los “autos fantasmas” que circulan en las calles. Es decir, para aquellos conductores que usan placas falsas, bien sea de papel o de vinil que generalmente al ser inspeccionados o detenidos en su gran mayoría están asociados con hechos delictivos.

Actualmente, se están rediseñando 1,000 intersecciones para proteger a los peatones, ciclistas y conductores con mejores señales de tránsito y cruces peatonales elevados.

Las cámaras sí funcionan:

  • 55% es la reducción de todas las muertes por accidentes de tráfico en los sitios en donde se han instalado radares de acuerdo con la organización Transportation Alternatives.
  • 19% es la disminución de los accidentes en los que resultaron como afectados niños que caminaban o andaban en bicicleta en esos mismos ejes viales.
  • 17% disminuyeron las lesiones graves relacionadas con accidentes en las vías vigiladas.
  • 72% disminuyó  el exceso de velocidad en las ubicaciones de cámaras de seguridad en toda la ciudad. 
  • 50% de los conductores que recibieron una primera infracción al ser “cachados” por una cámara de control de velocidad nunca recibieron una segunda, incluso cuando aumentó la cantidad de cámaras en 2020.

En esta nota

DOT NYC Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain