Reporte de que China derribaría avión de Nancy Pelosi en visita Taiwán obliga al Ejército de EE.UU. a armar plan especial

El viaje de la presidenta de la Cámara. Nancy Pelosi, está alzando la tensión entre China y EE.UU., luego de amagos del Gobierno de Xi Jinping de severas "consecuencias" si la demócrata concreta su gira; el Ejército estadounidense incluso planea una vigilancia especial para a congresista

Nancy Pelosi planea viajar a Taiwán en agosto.

Nancy Pelosi planea viajar a Taiwán en agosto. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

Aunque oficiales de los Estados Unidos descartan que China se atreva a realizar algún ataque a la aeronave donde sea transportada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su viaje a Taiwán, el Ejército estadounidense tiene un plan especial.

Todavía no está confirmado que Pelosi viaje a Taiwán, un territorio que asume su independencia, pero que China reclama como suyo, mientras que EE.UU. mantiene una posición de diálogo.

Sin embargo, el ejército de EE.UU. aumentaría su movimiento de fuerzas y activos en la región del Indo-Pacífico, dijeron las autoridades, según un reporte del Daily Mail.

Aunque se negaron a proporcionar detalles de sus planes, los funcionarios dijeron que los aviones de combate, los barcos, los activos de vigilancia y otros sistemas militares probablemente se utilizarían para proporcionar “anillos de protección superpuestos”, para el vuelo a Taiwán de Pelosi.

Además de que la vigilancia de la congresista demócrata continuaría en tierra.

Según el medio de comunicación japonés Nikkei News, la Armada estadounidense desplegaría capacidades de misiles, electrónica y cibernéticas para mantener a salvo a Pelosi, quien es la tercera en la línea para ocupar la Presidencia de EE.UU., en caso de que el mandatario en curso ni la vicepresidenta puedan liderar el gobierno.

China ya había advertido de “consecuencias” sobre el viaje de Pelosi, ya que sería considerado como un reconocimiento de Taiwán como territorio independiente.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, endureció el mensaje.

“Si Estados Unidos sigue adelante y desafía los resultados de China… la parte estadounidense asumirá todas las consecuencias”, expresó.

Esta semana se espera que el presidente Joe Biden hable con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de tensiones militares y económicas, donde posiblemente se aborde la visita de Pelosi, programada para algún momento en agosto.

En esta nota

China Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain