Senado aprueba la Ley CHIPS que permitirá inversiones de $280,000 millones de dólares en alta tecnología

Con votos de senadores de ambos partidos, el Senado aprobó la Ley CHIPS, que contempla inversiones de hasta $280,000 millones de dólares en alta tecnología, lo que ayudará a reducir precios de diversos productos y generar empleos, además de ser considerada una estrategia de seguridad nacional

Los líderes de la mayoría y la minoría en el Senado, Chuck Schumer (derecha) y Mitch McConnell.

Los líderes de la mayoría y la minoría en el Senado, Chuck Schumer (derecha) y Mitch McConnell. Crédito: J. Scott Applewhite-Pool | Getty Images

El Senado aprobó la CHIPS and Science Act (conocida como Ley CHIPS), la cual permitirá inversiones de $280,000 millones de dólares en alta tecnología, principalmente en fabricantes de semiconductores utilizados en diversos equipos, como autos y electrodomésticos.

Las inversiones permitirán aumentar la producción y la capacidad de investigación, así como apoyar los programas de capacitación de la fuerza laboral.

El proyecto de ley incluye $1,500 millones de dólares para ayudar a asegurar la cadena de suministro inalámbrica y proporciona a los fabricantes de microchips un crédito fiscal por inversión (ITC, en inglés), a fin de enfrentar la competencia a nivel mundial, principalmente con productores de China.

El presidente Joe Biden celebró la aprobación de la reforma, la cual forma parte de su plan a favor de la economía y para acortar la brecha tecnológica y en ciencia con los avances mostrados por China, como el mandatario ha reconocido.

“Hoy el Senado aprobó un proyecto de ley histórico que reducirá los costos y creará empleos”, destacó el mandatario en un comunicado. “El proyecto de Ley CHIPS… acelerará la fabricación de semiconductores en Estados Unidos, reduciendo los precios de todo, desde automóviles hasta lavavajillas”.

El mandatario dijo que esto ayudará a atender las preocupaciones económicas de los estadounidenses, pues el proyecto también permitirá la creación de empleos.

El proyecto bipartidista contó con 64 votos a favor contra 33, luego de tener un respaldo de republicanos en la Cámara de Representantes.

[“La ley] creará empleos, empleos bien remunerados aquí mismo en los Estados Unidos. Significará cadenas de suministro estadounidenses más resistentes, por lo que nunca dependeremos tanto de países extranjeros para las tecnologías esenciales”, indicó Biden. “Quiero agradecer a los senadores de ambos partidos por su arduo trabajo en esta legislación”.

El presidente Biden dijo que firmará “de inmediato” la ley una vez que llegue a su escritorio la norma considerada también necesaria “para la seguridad nacional”.

“El proyecto CHIPS es un problema de seguridad nacional de proporciones significativas”, reconoció hace unos días el líder de la minoría Mitch McConnell (Kentucky).

Previo a la votación, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), destacó la importancia de la norma tanto para el escenario actual como para el futuro de EE.UU.

“Al aprobar una de las mayores inversiones en ciencia, tecnología y manufactura en décadas, en décadas, decimos que los mejores años de Estados Unidos están por venir”, destacó. “Esta legislación creará empleos bien remunerados, aliviará las cadenas de suministro, ayudará a reducir los costos y protegerá los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

En esta nota

chuck schumer Joe Biden Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain