Circulan en redes sociales videos que muestran a supuestos militares rusos castrando y matando a un soldado ucraniano

Tres videos recorren las redes sociales donde aparece un aparente soldado ucraniano amordazado por militares con indumentaria rusa que lo mutilaron y luego lo balearon

TOPSHOT-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Aún no se ha confirmado la autenticidad de los videos ni la nacionalidad de los implicados. Crédito: Alexander Nemenov | AFP / Getty Images

Videos donde presuntamente aparecen soldados rusos castrando y asesinando a un combatiente ucraniano atado y amordazado han circulado en redes sociales, generando una acusación de presuntos crímenes de guerra por parte de las Naciones Unidas, así como una investigación de posibles torturas.

Se trata de tres videos donde aparece un aparente soldado con parches amarillos y azules, de los colores de la bandera de Ucrania en el suelo, con manos atadas a la espalda siendo amordazado, mutilado y luego baleado.

Los videos aparecieron por primera vez en un canal de Telegram prorruso; sin embargo, no se ha confirmado la autenticidad de los videos ni la nacionalidad de los implicados, informó CNN.

En el primer video aparece la víctima siendo amordazada con al menos cuatro hombres alrededor, de los cuales uno aparece con un uniforme ruso con la insignia “Z”, símbolo asociado con la invasión de Rusia a Ucrania.

Las segundas imágenes muestran a la víctima retorciéndose en el suelo mientras que un hombre con guantes quirúrgicos azules con un aparente uniforme ruso corta la ropa interior de la víctima con un cortador de cajas, el mismo que usó para castrarlo. En el video, a los perpetradores se les escucha decir “abrázalo, abrázalo”, en idioma ruso.

En el tercer video aparece la víctima atada y mutilada recibiendo un disparo en la cabeza. Luego fue llevado a rastras por sus verdugos.

Condenan las atroces imágenes

La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania precisó que está consternada por los videos. Indicaron en un comunicado emitido el viernes por la noche que “la tortura y las ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra y personas fuera de combate son crímenes de guerra”.

“Desafortunadamente este es solo el último de una serie de videos que han documentado torturas y ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra y personas fuera de combate, cometidos por las partes beligerantes”, dijo la Misión en un extenso comunicado.

Por su parte, la Oficina del Fiscal General de Ucrania anunció el comienzo de una investigación criminal, que será basada en los resultados del procesamiento del video y buscará tomar medidas para establecer las circunstancias de la castración y asesinato a un presunto soldado ucraniano por parte de las fuerzas rusas.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó enérgicamente el viernes que la “actual guerra de agresión ilegítima e injustificada de Rusia contra Ucrania y su pueblo trae más atrocidades horribles día a día“.

“Hoy se han compartido ampliamente pruebas en forma de imágenes de video espantosas en las redes sociales pro-Kremlin, en las que los soldados rusos cometen una atrocidad atroz contra un prisionero de guerra ucraniano”, agregó Borrell en el comunicado.

Con información de CNN

También te puede interesar:
EE.UU. asegura que Rusia pagará por la muerte de 50 prisioneros ucranianos
Antony Blinken y Sergei Lavrov conversan por primera vez desde el inicio del a guerra en Ucrania
Estados Unidos estima que Rusia lleva 75,000 bajas en la guerra de Ucrania, según The New York Times

En esta nota

Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain