El papa Francisco no descartó un futuro retiro al admitir que deberá reducir su ritmo de viajes o “hacerse a un lado”

Francisco ha dejado la puerta abierta a su dimisión, pero ha precisado que no está pensando en ello en la actualidad, aunque ha reconocido que tiene que reducir su actividad, especialmente en cuanto al ritmo de viajes

CANADA-VATICAN-RELIGION-POPE-INDIGENOUS

Actualmente el papa Francisco presenta problemas de rodilla, pero aseguró que no quiere volver a operarse. Crédito: Guglielmo Mangiapane / Pool | AFP / Getty Images

Al término de una visita de seis días a Canadá en la que se le vio agotado y en silla de ruedas, el papa Francisco reconoció el sábado que deberá reducir su ritmo de viajes o hacerse “a un lado”.

“No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viaje que antes. Creo que, a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, dijo Francisco, de 85 años, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el avión que lo lleva de regreso al Vaticano.

“La puerta está abierta. Es una opción muy normal”, dijo Francisco. El Pontífice aseguró que no está pensando en dimitir ahora mismo, pero eso no significa que no pueda empezar a valorar esta posibilidad próximamente.

Problemas de rodilla

Francisco, que sufre de problemas en una rodilla se movió con mucho esfuerzo y tuvo que utilizar casi siempre una silla de ruedasdurante su permanencia en Canadá. “Honestamente no es una catástrofe. Se puede cambiar de papa. Se puede cambiar. No es un problema”, añadió al hablar de sus problemas de salud.

Su problema de rodilla podría solucionarse con una operación, pero no quiere volver a pasar por el quirófano después de la intervención en el colon hace poco más de un año. “Con la anestesia no se juega”, ha expresado el pontífice sobre la posibilidad de someterse a una operación.

Genocidio contra indígenas en Canadá

Por otro lado, Francisco reconoció que el trato a los indígenas en Canadá por parte de la Iglesia equivalía a un “genocidio”. “No pronuncié la palabra (en Canadá) porque no me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio”, declaró el Papa a los periodistas en el avión de vuelta.

Desde su llegada el pasado lunes a Canadá, el pontífice pidió disculpas por el “mal” causado a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante décadas en las instituciones católicas. “Condené todo ello. Secuestro, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, genocidio es una palabra técnica. No la usé porque no me vino a la mente. Pero lo he descrito, es cierto, es el genocidio”, reiteró.

También te puede interesar:
Papa pide perdón por abuso sexual en internados canadienses
Papa lamentó los más de 100 días de guerra en Ucrania: “Es la negación del sueño de Dios”
Video: Papa Francisco dice que “necesita un trago de tequila” para aliviar su dolor de rodilla

En esta nota

Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain