Más de 51,000 acres quemados en California en medio de su peor incendio forestal del año

Cuerpos de rescate que luchaban contra el McKinney Fire en el norte de California se preparaban para tormentas eléctricas y condiciones de calor y viento que influyeron para que el incendio se incrementara este domingo

US-ENVIRONMENT-FIRE-MCKINNEY

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia ante el aumento del McKinney Fire. Crédito: David McNew | AFP / Getty Images

Californa atraviesa su peor incendio forestal registrado en lo que va de año, con más de 51,000 acres quemados y un aumento de evacuaciones provocadas por el McKinney Fire.

Los cuerpos de rescate que luchaban contra el incendio forestal en el norte de California se preparaban para tormentas eléctricas y condiciones de calor y viento que generaron la posibilidad de un crecimiento adicional del incendio este domingo.

McKinney Fire estaba fuera de control en el Bosque Nacional Klamath, en el norte de California. Las tormentas eléctricas esperadas representaban una gran preocupación el domingo al sur de la frontera del estado de Oregon, señaló la portavoz del Servicio Forestal de EE.UU., Adrienne Freeman.

“Los lechos de combustible están muy secos y pueden estallar por ese rayo”, indicó Freeman. “Estas células de trueno vienen con vientos erráticos y racheados que pueden arrojar fuego en todas las direcciones”.

El incendio comenzó con una extensión de 80 millas cuadradas solo dos días después de estallar en un área fundamentalmente despoblaba en el condado de Siskiyou.

Luego las llamas recorrieron árboles a lo largo de la autopista 96 de California. El humo denso cubrió el área y las llamas ardieron a través de las laderas a la vista de las casas.

Otro incendio comenzó justo al oeste el sábado, y fue provocado por un rayo seco en la pequeña ciudad de Seiad. Aproximadamente 400 estructuras estaban amenazadas por los dos incendios.

Entretanto, un tercer incendio sacudió el extremo suroeste del McKinney Fire, causando órdenes de evacuación para unas 500 casas este domingo, así lo informó Courtney Kreider, portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Siskiyou.

Los equipos se encontraban en la escena del incendio desde el sábado por la noche, pero el fuego el domingo por la mañana “se activó y escapó de su línea de contención”, de acuerdo con la oficina.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia por el aumento de la intensidad del incendio de McKinney. La medida le dará a Newsom más flexibilidad para tomar decisiones de respuesta de emergencia y esfuerzos de recuperación y acceder a ayuda federal.

Autoridades de California se comunicaron con las ciudades de Yreka y Fort Jones para pedir a los residentes salir y evacuar su ganado de manera segura en remolques. Las llamadas automáticas se enviaron también en líneas telefónicas fijas porque había áreas sin servicio para telefonía celular.

Con información de Fox News / The Associated Press

También te puede interesar:
Humo de incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite alcanzó el área de la Bahía de San Francisco
Video: Al menos 14 casas destruidas por un incendio provocado por una cortadora de césped en Texas
Incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite obliga a más de 6,000 evacuaciones

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain