Gustavo Petro asumió este domingo la presidencia de Colombia

En una ceremonia celebrada en la Plaza Bolívar de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro juró como presidente de Colombia, e hizo un llamado a todos los armados a dejar las armas para terminar con décadas de violencia en el país

COLOMBIA-INAUGURATION-PETRO

El mandatario prometió cumplir la Constitución y las leyes de Colombia ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.  Crédito: Juan Barreto | AFP / Getty Images

BOGOTÁ – El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60%.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una “paloma de la paz”, que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” en Colombia.

Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierdas de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.

“Convocamos a todos los armados a dejar las armas”

Durante su investidura, el nuevo presidente de Colombia hizo un llamado a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.

Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que los grupos acepten “beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones“.

También te puede interesar:
Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó que la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia representa una amenaza para la región
Iván Márquez sobrevivió a un ataque en Venezuela pese a rumores sobre su muerte, según disidencias de las FARC
Maduro felicitó al izquierdista Gustavo Petro por ganar las elecciones de Colombia

En esta nota

Colombia Gustavo Petro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain