Crece demanda de casas asequibles ante altos costos de vivienda media y alta en EE.UU.
Zillow reporta que las ventas de casas de menor precio superaron a las de viviendas más caras a partir de fines de 2021, cerrando una brecha históricamente grande
Un nuevo reporte de Zillow indica que las tendencias de inventario, ventas y reducción de precios muestran que la demanda de los compradores de viviendas se ha enfriado en todos los ámbitos, pero la competencia es más fuerte para las viviendas de menor precio en cada mercado, revirtiendo una tendencia pandémica.
“El inventario de las casas más caras cayó más durante la mayor parte de la pandemia, pero ahora el inventario de las casas menos caras se está quedando atrás con respecto a otros niveles de precios”, señala Zillow en su análisis.
A medida que el frenesí alimentado por la pandemia en el mercado inmobiliario comienza a enfriarse de su ritmo récord, no todos los tipos de viviendas están experimentando la misma desaceleración. La asequibilidad es una preocupación importante para muchos compradores potenciales de viviendas y la competencia ahora es más fuerte para las viviendas menos costosas, una reversión de gran parte de la pandemia.
Durante la mayor parte de la pandemia, explica Zillow, los compradores de niveles de precio medio y alto enfrentaron la mayor competencia. El déficit anual en el inventario para la venta cayó más en los dos niveles de precios más altos en 2020, y tardó más en recuperarse en 2021. Mientras tanto, las ventas se mantuvieron elevadas, lo que indica que el inventario relativamente más bajo fue el resultado de una fuerte demanda.
Ahora, con tasas hipotecarias más altas y después de más de un año de aumentos récord en los precios, las viviendas de menor precio en cada mercado atraen a la mayoría de los compradores. El inventario de estas viviendas de menor precio tuvo una caída menos severa durante la mayor parte de la pandemia y volvió a crecer a un ritmo más rápido que los otros niveles de precios: en julio de 2021, el inventario en el nivel menos costoso estaba creciendo mensualmente a casi el doble de la tasa de las casas más caras, pero el crecimiento en este segmento comenzó a disminuir en relación con los niveles de precio medio y alto en las últimas semanas.
A finales de julio, el inventario en el tercio más caro del mercado inmobiliario aumentó un 11% mes a mes y un 19.3% más que el año anterior. De manera similar, el inventario en el tercio medio aumentó un 12.7 % mes tras mes y un 17.3% anual. El inventario también está creciendo en el tercio de menor precio, pero solo 11. 2% mes tras mes y 10.4% año tras año.
“Esto podría ser una señal de que el interés en este nivel de precio bajo se está desacelerando menos que en los otros niveles de precio, ya que las ventas siguen siendo elevadas para las viviendas de precio más bajo y estas casas abandonan el mercado”, apuntó Zillow.
Para más detalles del reporte, ingrese aquí.
También te puede interesar:
– Los estados de EE.UU. a donde las familias adineradas se están mudando más en 2022
– Crean programa para aumentar oportunidades de propiedad de vivienda asequible entre la población de veteranos en EE.UU.
– Las mejores ciudades del mundo para vivir con $1,000 al mes o menos