Una guerra nuclear entre EEUU y Rusia acabaría con dos tercios de la población mundial debido a la hambruna

Una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos provocaría una hambruna mundial, acabando con casi dos tercios de la población mundial, advierte una nueva investigación

Más de 5 mil millones de personas morirían de hambre tras una guerra nuclear entre ambas naciones.

Más de 5 mil millones de personas morirían de hambre tras una guerra nuclear entre ambas naciones. Crédito: Pixabay | Pexels

Una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos provocaría una hambruna mundial, acabando con casi dos tercios de la población mundial, advierte una nueva investigación.

Más de cinco mil millones de personas morirían de hambre después de un conflicto a gran escala, dicen los científicos.

La invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto la amenaza en primer plano. El estudio se basa en simulaciones a través de un ordenador.

La autora principal de la investigación publicada en Nature Food, la profesora Lili Xia, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, dijo: “Los datos nos dicen una cosa. Debemos evitar que ocurra una guerra nuclear”.

Los modelos mostraron que las tormentas de fuego liberarían hollín en la atmósfera superior que bloquearía el Sol, lo que provocaría una pérdida global de cultivos.

Incluso un choque entre nuevos estados nucleares diezmaría la producción de alimentos y provocaría una hambruna generalizada.

El equipo de EE.UU. calculó la dispersión de hollín proyectada de cinco guerras más pequeñas entre India y Pakistán y una grande entre EE.UU. y Rusia en función del tamaño del arsenal de cada país.

Una herramienta de pronóstico del clima llamada Community Earth System Model permitió estimar los efectos en el maíz, el arroz, el trigo de primavera y la soja país por país.

Los investigadores también examinaron los cambios proyectados en los pastos del ganado y la pesca marina. En una guerra localizada entre India y Pakistán, la producción calórica promedio mundial disminuiría un siete por ciento en cinco años.

En el peor de los casos, que involucre a Estados Unidos y Rusia, esto aumentaría al 90 por ciento tres o cuatro años después de que terminaran los combates.

La disminución de los cultivos sería más severa en las naciones de latitudes medias y altas, incluidos los principales exportadores como Rusia y Estados Unidos.

Podría desencadenar restricciones y causar graves interrupciones en los países dependientes de las importaciones en África y Medio Oriente.

Estos inducirían una interrupción catastrófica de los mercados mundiales de alimentos. Incluso una disminución del siete por ciento superaría la mayor desde que comenzaron los registros en 1961.

Bajo el escenario de guerra más grande, más del 75 por ciento del planeta moriría de hambre dentro de dos años.

Usar cultivos como alimento para el ganado como alimento humano o reducir los desechos tendría beneficios mínimos.

El coautor, el profesor Alan Robock, también de Rutgers, dijo que los investigadores ya tienen información más que suficiente para saber que una guerra nuclear de cualquier tamaño destruiría los sistemas alimentarios mundiales, matando a miles de millones de personas en el proceso.

A principios de este año, otro equipo de EE.UU. calculó que una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia desencadenaría una ‘Pequeña Edad de Hielo’ que duraría miles de años.

En el primer mes después de la detonación, las temperaturas globales promedio descenderían unos 13 grados Fahrenheit, más que durante la Edad de Hielo más reciente, que terminó hace 11,700 años y acabó con el mamut lanudo y otra megafauna.

Una vez que el humo se libera a la atmósfera superior, se propaga globalmente y afecta a todos.

Los ecosistemas marinos también serían devastados tanto inicialmente como en un nuevo estado oceánico, lo que generaría impactos a largo plazo en la pesca y otros servicios.

La población actual del mundo se sitúa en torno a los ocho mil millones.


También lee:
· Rusia solo negociará tratado nuclear con Estados Unidos con base en el respeto mutuo
· La población humana podría alcanzar los 8 mil millones el 15 de noviembre
· VIDEO: Nueva York lanza recomendaciones ante un ataque nuclear, luego de constantes amenazas de Rusia

En esta nota

Guerra nuclear
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain