Biden cancela deudas estudiantiles para millones de personas

El presidente Joe Biden anunció la cancelación de las deudas estudiantiles de millones de personas, una decisión historica que prometió durante su campaña; esta acción beneficiará a las personas de menores ingresos en EE.UU.

Biden cancela deudas estudiantiles para millones de personas

El presidente Biden anunció la cancelación de deudas estudiantiles. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden cancelará las deudas estudiantiles, incluidos los beneficiarios de las Becas Pell, un esfuerzo que han empujado congresistas demócratas, incluido el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York).

Esto beneficiará con hasta $20,000 dólares a quienes recibieron un préstamo de Pell Grant, y $10,000 dólares si no recibieron fondos bajo ese programa.

“En mi campaña para presidente, me comprometí a brindar alivio de la deuda estudiantil, y hoy cumplo ese compromiso”, dijo el presidente Biden. “Utilizando la autoridad que el Congreso otorgó al Departamento de Educación, perdonaremos hasta $10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales pendientes”.

El plan de la Casa Blanca aplica a los estadounidenses que ganan menos de $125,000 dólares al año, o $250,000 por año para parejas casadas que declaran impuestos en conjunto.

“Mi Administración está anunciado un plan para darle un respiro a las familias trabajadoras y de clase media, mientras se prepara para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero del 2023”, dijo el mandatario en Twitter, donde compartió un gráfico con los montos a condonar.

La pausa del pago de deuda estudiantil, implementada durante la pandemia de COVID-19, termina el 31 de diciembre del 2022.

“Todo esto significa que las personas finalmente pueden salir de debajo de esa montaña de deudas para controlar su alquiler y sus servicios públicos”, defendió Biden en conferencia de prensa después de anunciar la decisión en Twitter. “Para finalmente pensar en comprar una casa o formar una familia o iniciar un negocio”.

Afirmó que sus esfuerzos en materia educativa no terminarán ahí, pues busca que haya preescolar universal, incluso la posibilidad de estudios universitarios para cualquier persona en colegios comunitarios.

Se trata de un universo de más de 40 millones de prestatarios con deudas estudiantiles federales que serían elegibles para algún nivel de condonación.

“Los efectos de la deuda son aún más aplastantes, con uno de cada seis prestatarios en mora y muchos no pueden obtener su título, porque el costo de la matrícula era demasiado alto”, expuso un alto funcionario de la Casa Blanca en llamada con periodistas. “La carga recae desproporcionadamente sobre los prestatarios de raza negra […] quienes 20 años después de asumir la deuda todavía deben el 95%”.

Esta tarde, el presidente Biden dará más detalles, pero el senador Schumer y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) celebraron la decisión en un mensaje conjunto.

“Con la acción de un bolígrafo, el presidente Biden ha dado un gran paso hacia adelante para abordar la crisis de la deuda estudiantil al cancelar cantidades significativas de deuda estudiantil para millones de prestatarios”, celebró el senador Schumer. “Las familias de todo el país sentirán los impactos positivos de esta medida, particularmente en las comunidades minoritarias”.

Varios congresistas, incluido Schumer habían empujado el plan para la cancelación de la deuda estudiantil para millones de personas.

Una fuente del Senado confirmó que el senador Schumer habló con el presidente Biden el martes por la noche para que la cancelación de esta deuda alcanzara al mayor número posible de personas.

Latinos serán beneficiados

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) celebró la decisión del presidente Biden y recordó que a inicios de este año varios de sus miembros se reunieron con el mandatario y altos funcionarios de la Casa Blanca para discutir varios temas sobre la comunidad hispana, incluidas las deudas estudiantiles.

“Cuando el Caucus Hispano del Congreso… se reunió con el presidente Biden, dejamos en claro la carga desproporcionada y agobiante de la deuda de préstamos estudiantiles sobre los hispanos trabajadores y solicitamos el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles como una prioridad”, dijo el presidente de CHC, Raúl Ruiz (California). “El CHC se enorgullece de que nuestro presidente cumpla con los estudiantes, las familias hispanas y todas las familias sobrecargadas por la deuda de préstamos estudiantiles”.

El vicepresidente del grupo, el representante Tony Cárdenas (California), también celebró la decisión del mandatario estadounidense.

“Estamos hablando de toda una generación de miembros de familias de clase trabajadora que invirtieron en obtener una educación sólo para enfrentar la carga abrumadora de una deuda de por vida”, expresó Cárdenas. “Ahora, innumerables personas, muchos latinos, pronto obtendrán el alivio necesario para ayudar a que sus sueños sean más accesibles y asequibles, ya sea comprar casas, formar familias o construir su futuro”.

Según un sondeo de UnidosUS, un 38% de latinos reveló deber un promedio de $17,000 dólares en deuda estudiantil, mientras el 42% reconoció que había “incumplido” con el pago de la deuda al menos una vez.

Un reporte de Excelencia en Education informó en 2019 que aproximadamente el 35% de los latinos habían dejado de pagar préstamos estudiantiles al menos una vez en los últimos 12 años, en comparación con el 20% de los estudiantes blancos, indicó UnidosUS.

“La mayoría de los latinos con deuda de préstamos estudiantiles (60%) expresó que esta deuda ha afectado su capacidad de ahorrar para la jubilación, y el 57% informó que la deuda de préstamos estudiantiles ha afectado su decisión de comprar una casa”, se acotó.

Pagos con base en ingresos

Además de la condonación de las deudas estudiantiles, el Departamento de Educación propone un nuevo plan de pago basado en los ingresos.

“Esto protege a más prestatarios de bajos ingresos… y limita los pagos mensuales para préstamos universitarios al 5% de los ingresos discrecionales del prestatario”, indicó la Casa Blanca. “Esto significa que el pago promedio anual de préstamos para estudiantes se reducirá en más de $1,000 para los prestatarios actuales y futuros”.

También se harán mejoras en el programa de condonación de préstamos por servicio público, conocido como PSLF, para quienes han trabajado en una organización sin fines de lucro, en el Ejército o en gobiernos federal, estatal, tribal o local, a fin de que reciban el crédito apropiado para la condonación de préstamos.

“Estas mejoras se basarán en los cambios temporales que el Departamento de Educación ya ha realizado en el PSLF, en virtud de los cuales más de 175,000 servidores públicos ya han recibido la aprobación de condonación”, se agregó.

En esta nota

Deudas estudiantiles Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain