Alerta en Nueva York: temor por ataques a puñetazo casi mortal a cualquier persona en la calle, plazas o Subway

Varios casos de ataques a puñetazo han ocurrido en la ciudad de Nueva York, dejando a las víctimas a la borde de la muerte; se trata de un "reto" conocido como "noqueo", el cual ocurre contra cualquier persona en un espacio público, como la calle, el Subway o plazas

Reportan más de 20 ataques aleatorios con puñetazo en Nueva York.
Reportan más de 20 ataques aleatorios con puñetazo en Nueva York.
Foto: NYPD

Se han registrado casi 20 casos de personas de distintas edades que han sido golpeadas en la cabeza en forma aleatoria en Nueva York, ya sea en la calle, en el Subway, plazas o en otros espacios públicos.

Un experto indica que se trata del juego del “knockout” o “noqueo”, en el cual el atacante propina un fuerte golpe con el puño directo a la cabeza de la víctima distraida.

El trancazo ocurre regularmente en la nuca, tirando a la persona agredida y, en muchos casos, dejándola inconsciente y gravemente herida.

“Los juegos de noqueo están de vuelta. El ataque a los neoyorquinos es muy real. Tenemos que mantener la cabeza en alerta”, consideró el oficial retirado de la policía de Nueva York Michael Alcazar, profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice.

La alerta del profesor Alcazar fue dada a The New York Post, luego de las agresiones de distinto nivel, como la de Jesús Cortés en El Bronx, quien fue atacado por un hombre que sigilosamente se acercó a él por la espalda y le lanzó el puñetazo.

Cortés, quien es de origen mexicano, sufrió fractura craneal y sangrado en el cerebro, así como lesiones en los pómulos, pero ha reaccionado positivamente al tratamiento y recientemente fue desconectado del respirador artificial.

El agresor, Bui Van Phu, había estado en prisión por violación.

Otro caso ocurrió el 23 de agosto dentro de la plaza Kings, en Brooklyn, donde un par de sujetos se acercaron a alguien más que esperaba en una línea. El hombre de 36 fue noqueado por uno de los hombres.

“Aproximadamente a las 6:00 p.m., dentro de la plaza Kings en Brooklyn, el sospechoso se acercó a un hombre de 36 años por la espalda y lo golpeó en la cabeza, causándole serias heridas”, reportó la NYPD.

El profesor Alcazar señala que estos ataques no tienen un objetivo de asaltar a las personas necesariamente, sino que son perpetrados por enfermos mentales y delincuentes.

“No son sólo los enfermos mentales los que están cometiendo estos ataques. Hay personas que están enojadas, aburridas y son unas descaradas, que saben que no van a ser procesadas”, lamentó el experto.

Alcazar indica que la reciente ley de libertad bajo fianza de la ciudad permiten a atacantes de este tipo salir libres, sin muchas consecuencias legales en su contra.

Hasta el momento no hay indicios de que los ataques tengan conexión entre sí en Nueva York, salvo la forma de operar, algo que fue identificado en 1992 en un caso sobre un estudiante que fue atacado de esa forma; el agresor reveló el “juego” de “noqueo”, que de no concretarse provocaba una golpiza contra la persona retada de lanzar el puñetazo a un desconocido.

Te puede interesar: Balacera en Coney Island deja 5 víctimas; NYPD investiga ataque en icónico atractivo de Nueva York