Compañía eléctrica LUMA asegura estar “preparada” para la época de huracanes en Puerto Rico

Luma dijo además que cuenta con más de 1,000 trabajadores de campo, desde celadores hasta técnicos de subestaciones, quienes aseguró que están capacitados, disponibles y equipados para responder a una emergencia grave

Puerto Ricans Protest Island's Power Outages

LUMA reconoció que hay muchos que tienen una amplia experiencia en la respuesta a desastres naturales a gran escala. Crédito: Angel Valentin | Getty Images

Wayne Stensby, presidente de Luma Energy -encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico- aseguró este domingo que la empresa “está bien preparada para la temporada de huracanes 2022”, entrando a su etapa pico.

Así lo indicó Stensby en un comunicado de prensa tras presentar el Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, en inglés) 2022, el cual describió como uno que “representa el modelo de cómo Luma responde cuando una emergencia grave, como un huracán, ocurre”.

“La preparación para emergencias es una prioridad diaria y de todo el año para los 3,000 hombres y mujeres de LUMA”, sostuvo Stensby en momentos en que cuatro disturbios tropicales son vigilados por los expertos.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros asociados del Gobierno a nivel local y federal para garantizar que apoyemos a los puertorriqueños durante cualquier emergencia crítica”, afirmó.

El ERP, presentado al Negociado de Energía de Puerto Rico, desglosa esfuerzos de planificación y preparación para prepararse para emergencias, adiestrar empleados, aumentar su inventario y coordinar con agencias gubernamentales para apoyar a los clientes durante la temporada de huracanes 2022.

Luma, a su vez, enumeró varias medidas en vista a cualquier evento atmosférico, como el haber instalado equipo crucial en el Centro de Operaciones de Emergencias de la empresa y adquirió suministros para apoyar las operaciones de emergencia que estén en curso.

Desde enero, aseguró que ha llevado a cabo varios ejercicios de simulación de preparación para emergencias con participantes internos y con agencias puertorriqueñas y federales.

Además, mejoraron sus colaboraciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Energía para reforzar las relaciones y coordinar las capacidades, los servicios, la asistencia técnica y la experiencia en ingeniería durante desastres e incidentes que requieran una Respuesta Federal organizada.

Luma indicó además que cuenta con contratos de asistencia mutua con Caribbean Electric Utility Services Corporation, Edison Electric Institute y la American Public Power Association en caso de que se necesiten recursos adicionales para la restauración o la respuesta a eventos críticos.

También indicó que ha invertido cerca de 130 millones de dólares en inventario de suministros para emergencias para ser utilizados en casos de emergencia y/o apoyar otras funciones cruciales de servicios públicos.

El inventario de materiales de transmisión y distribución de Luma incluye focos, transformadores, postes, cableado y otros componentes que están disponibles para las operaciones diarias, las necesidades de emergencia y la construcción.

Los materiales disponibles incluyen aproximadamente 21,000 postes, 17 millones de pies de “conductores”, alambres y cableado, 3.200 transformadores, 58,000 luminarias LED, 154,000 aisladores, 1,800 interruptores y disyuntores y 29,000 crucetas.

Luma dijo además que cuenta con más de 1,000 trabajadores de campo, desde celadores hasta técnicos de subestaciones, quienes aseguró que están capacitados, disponibles y equipados para responder a una emergencia grave.

Entre ellos, reconoció que hay muchos que tienen una amplia experiencia en la respuesta a desastres naturales a gran escala, incluyendo huracanes.

Luma cuenta además con una flota de sobre 1,000 unidades, incluyendo 573 vehículos de trabajo liviano, 558 camiones grúa de trabajo pesado y cuatro helicóptero para responder a emergencias.

También le puede interesar:

Nuevo apagón deja sin luz a unos 150,000 abonados en Puerto Rico; LUMA Energy asegura que trabaja para restablecer el servicio
Miles de puertorriqueños protestan en la calle contra alzas en factura de luz y apagones tras llegada de LUMA Energy

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain