Incautan tres toneladas de cocaína a narcosubmarino en Colombia por valor de $108 millones

El gobierno de Colombia logró incautar un submarino que transportaba tres toneladas de cocaína por un valor aproximado de $108 millones de dólares

Incautan tres toneladas de cocaína a narcosubmarino en Colombia por valor de $108 millones

El narcosubmarino fue transportado a la Estación de Guardacostas de Tumaco. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP | Getty Images

El gobierno de Colombia logró incautar un submarino que transportaba tres toneladas de cocaína por un valor aproximado de $108 millones de dólares.

La operación comenzó en plena noche luego de que se detectara una embarcación semisumergible conocida como “narcosubmarino” navegando en la superficie del agua a 45 millas náuticas de distancia de la ciudad portuaria de Tumaco en Colombia.

La redada se produjo mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizaba tareas de control marítimo y seguridad, según un comunicado que Zenger News obtuvo de la Armada de Colombia.

Luego de que se ordenara la detención de la embarcación a través de llamadas radiales marinas, un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación resultó en la incautación de la embarcación que transportaba 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína por el Océano Pacífico Sur.

Esto fue después de que tres hombres a bordo de la embarcación intentaran huir antes de que fueran interceptados por infantes de marina de la Armada de Colombia unos minutos después.

Luego, los sospechosos fueron puestos bajo custodia. Los estupefacientes tenían como destino Centroamérica y valían $108 millones de dólares en el mercado clandestino. Con esta redada se detuvo el consumo de casi ocho millones de dosis de cocaína en todo el mundo.

La embarcación semisumergible fue transportada a la Estación de Guardacostas de Tumaco donde fue inspeccionada.

Autoridades incautaron submarino que transportaba tres toneladas de cocaína a 45 millas de Tumaco, Colombia. (Foto: Armada de Colombia)

Se gastó un estimado de $900,000 dólares en la construcción del narcosubmarino, que es un tipo de embarcación oceánica autopropulsada hecha a medida utilizada por contrabandistas y narcotraficantes.

A bordo del buque se descubrieron unos 155 sacos llenos de 3,100 paquetes rectangulares junto con alimentos y equipos de comunicación.

Luego de que se realizara una Prueba Preliminar de Identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la República, se reveló que la sustancia encontrada dentro de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína.

El decomiso de estos materiales ha impedido que más de 100 millones de dólares lleguen a manos de una organización armada que parece haber reivindicado el nombre de ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’ y está dirigida por un individuo que opera bajo el alias de ‘Allende’.


También lee:
· Narcosubmarino confiscado en Perú transportaba más de una tonelada de cocaína a México
· Narcosubmarino es hallado en aguas europeas por primera vez en la historia
· VÍDEO: Narcosubmarino interceptado por la Guardia Costera estadounidense en la costa de México

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain