VIDEO: Mujer de origen mexicano acusada en Texas de ataque racista contra dos indias enfrentaría más cargos

Esmeralda Upton, de 58 años, agredió a una de las mujeres en un intento por quitarle el celular mientras la grababa

Esmeralda Upton enfrenta acusaciones de agresión, daño corporal y amenazas terroristas por un ataque a dos mujeres de origen indio en Texas.
Esmeralda Upton enfrenta acusaciones de agresión, daño corporal y amenazas terroristas por un ataque a dos mujeres de origen indio en Texas.
Foto: Departamento de Policía de Plano / Cortesía

La mexicana estadounidense arrestada en Plano, Texas, por el ataque racista captado en video contra dos mujeres de origen indio enfrentaría más cargos criminales, anticiparon las autoridades.

Al momento, Esmeralda Upton enfrenta acusaciones de agresión, daño corporal y amenazas terroristas. A la mujer, que fue arrestada la tarde del pasado jueves, se le impuso una fianza de $10,000 dólares.

La noche anterior, a eso de  las 8:15 p.m., la sospechosa le lanzó insultos raciales  a dos mujeres de origen indio en el exterior del restaurante Thirty Vines. En el intercambio, la racista golpeó a una de ellas e intentó agarrarle el teléfono con el que estaba grabando.  

Entre otras cosas, la atacante le gritó a las víctimas que se regresaran a India y que estaban arruinando EE.UU.

“Nosotros no te queremos aquí”, repite la agresora. “Si cuidan tan bien en tu país, regresa allá”, añade la acosadora.

Seguidamente, parece alejarse del lugar, pero regresa e intenta manotear a las mujeres.

“No jo*** conmigo”, amenaza.

No, no soy blanca, soy mexicana…”, indica mientras una de las víctimas se encuentra en la llamada telefónica con la Policía.

Cabe señalar que oficiales llegaron a la escena del  ataque a raíz del llamado de una de las víctimas, pero en ese momento no arrestaron a Upton, de 58 años. No están claras  las  razones.

Urmeet Juneja, presidente de la Asociación India del Norte de Texas, dijo a medios que su organización dejará en manos de la Policía el curso de acción referente al caso.  

 Sin embargo, catalogó de impactante el incidente.

“Es realmente impactante porque nosotros hemos estado aquí por mucho tiempo. Muchos, muchos años”, destacó.

“No es solo hacia la comunidad india, son crímenes de odio contra cualquier raza o país”, puntualizó.