Sale a la luz inventario de Mar-a-Lago tras el allanamiento a la residencia de Donald Trump

El inventario publicado por la jueza federal de distrito Aileen Cannon mostró documentos clasificados que se mezclaron con artículos personales y otros materiales en las cajas donde estaban almacenados

Donald Trump

El allanamiento a Mar-a-Lago por parte del FBI se llevó a cabo el pasado 8 de agosto. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Una jueza publicó este viernes un inventario en el que se detalla la búsqueda en la residencia del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago que presentó previamente el Departamento de Justicia bajo sello en la corte.

El inventario publicado por la jueza federal de distrito Aileen Cannon mostró documentos clasificados que se mezclaron con artículos personales y otros materiales en las cajas donde estaban almacenados. También fueron recuperados más de 11,000 documentos gubernamentales no clasificados.

Se halló una caja que contenía documentos marcados con identificaciones de clasificación confidenciales, secretas y ultasecretas. Se hallaron además “99 revistas/periódicos/artículos de prensa”, precisó el inventario.

Asimismo, se evidenciaron otras cajas con documentos marcados como clasificados, que eran almacenados con recortes de prensa, además de prendas de vestir y regalos.

Fue proporcionado por la presentación judicial un desglose del tipo de marcas en el material clasificado tomado de Mar-a-Lago, incluidos 18 documentos “ultrasecretos”, 54 documentos marcados como secretos y 31 documentos marcados como confidenciales.

Docenas de carpetas vacías fueron encontradas

Hubo además docenas de carpetas vacías que portaban pancartas de “clasificados”, de acuerdo con el inventario.

Entretanto, el Departamento de Justicia señaló que se hallaron 48 carpetas vacías con un cartel de “clasificado” y 42 carpetas vacías marcadas para devolverlas al secretario de personal o a un asistente militar.

Algunos funcionarios de inteligencia actuales y anteriores consideran a las carpetas vacías como una señal alarmante de que la información clasificada desconocida puede pasar desapercibida para los investigadores federales, que pueden tener dificultades para reconstruir qué información contenían esas carpetas y qué pasó con ellas.

Fuentes familiarizadas con los procedimientos de la Casa Blanca para manejar información clasificada afirmaron que estas carpetas tienen un número de seguimiento, aunque son casos raros.

Otra fuente familiarizada con este tipo de documentos advirtió que encontrar una carpeta vacía no significa necesariamente una indicación de que la información que contenía anteriormente se manejó mal.

“Las carpetas vacías plantean preguntas, pero ¿estaban vacías y sin información descriptiva?”, indicó la fuente. “Colocar una portada en una carpeta y llevarla con varios documentos dentro es algo que suele hacerse. Es similar a encontrar portadas, que a menudo se encuentran en entornos clasificados y en sí mismas son un problema”.

El inventario hizo referencia a docenas de carpetas que estaban marcadas como “Devover al secretario del personal/asistente militar”. Por lo general, cuando el presidente necesita acceder a materiales para una sesión informativa, un asistente militar u otro del personal asignado a la Casa Blanca es responsable de salvaguardar esos materiales.

Esto significa que el presidente llerá el material, hará cualquier uso que desee y luego lo devolverá a ese asistente para que lo maneje de manera adecuada.

También te puede interesar:
Rusia intentó infiltrarse en la propiedad de Trump Mar-a-Lago, según un ex funcionario del FBI
Líder republicano, Kevin McCarthy, acusa a Joe Biden de “atacar la democracia” de Estados Unidos
Juez de Florida planea nombrar a maestro especial para revisar documentos en el caso del registro de la casa de Donald Trump

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain