World Trade Center: Atención integral y gratuita a todos los afectados
El Programa de Salud World Trade Center ofrece monitoreo y tratamiento de muchas afecciones y condiciones debidas al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001
Periódicamente les recuerdo que nuestra Hispanic Federation colabora con la difusión en la comunidad latina del Programa de Salud World Trade Center, que ofrece monitoreo y tratamiento de muchas afecciones y condiciones debidas al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Muchas personas afectadas recién comienzan a sentir sus efectos ahora, o ignoran que después de tanto tiempo tienen derecho a esa atención gratuita.
El Programa cubre una amplia gama de afecciones, como lesiones agudas y traumáticas, trastornos digestivos y de las vías respiratorias, diversos tipos de cáncer, problemas de salud mental y trastornos musculares ú óseos.
“Para obtener atención médica”, explica Jonathan Rodríguez, Coordinador de los Programas de Salud de la Hispanic Federation, “las afecciones deben estar certificadas por el Programa de Salud del WTC, y todo tratamiento tiene que estar a cargo de un proveedor afiliado con el programa”.
El Programa cubre un gran número de lesiones, afecciones y condiciones, que han estado aumentando a medida que se descubren nuevas consecuencias y secuelas del ataque.
Las lesiones traumáticas agudas se caracterizan por el daño físico causado por condiciones peligrosas o adversas. Por ejemplo, quemaduras, torceduras complejas, lesiones en los ojos, fracturas y traumatismos en la cabeza.
“Entre los trastornos digestivos y de las vías respiratorias”, añade Jonathan, “figuran el asma, la tos y la laringitis crónicas, la rinosinusitis, diversas enfermedades de los pulmones y el reflujo gastroesofágico. También cabe mencionar que la exposición a productos altamente contaminantes que afectó a quienes vivían o trabajaron en la zona de desastre hasta mucho después del ataque provocó tipos muy variados de cáncer. Entre ellos, los de la sangre y el tejido linfoide, de la cabeza y el cuello, de la piel, de pecho, de próstata, y cánceres de niños. ¡Es una lista muy larga!”.
Una esfera de la salud en la que muchas personas afectadas por el 9/11 tardan más en buscar ayuda es la salud mental. Y sin embargo, aquel ataque terrorista fue un episodio muy traumatizante que afectó y aún afecta el estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento de muchas personas. Algunos ejemplos de esas afecciones son la ansiedad y los trastornos por estrés agudo, de adaptación, de depresión grave, de pánico, de estrés postraumático, y de consumo de sustancias.
Estos ejemplos reflejan sólo una franja muy limitada de todos los trastornos que cubre el Programa, a los que constantemente se agregan otros.
De las más de 2,700 víctimas fatales del 9/11, casi un 10% (177 hombres y 81 mujeres) fueron latinas, y se calcula que ese día, en la Zona de Desastre había unas 400,000 personas, a las que hay que sumarles los muchos miles más que estuvieron expuestas en los casi 11 meses siguientes.
El Programa de Salud World Trade Center ya ha atendido a unas 100,000 de esas personas. Queremos seguir detectando afectados para que puedan recibir la ayuda a la que tienen derecho.
Para más información y ayuda del Programa de Salud World Trade Center, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.
Y para saber más sobre la Hispanic Federation, visiten www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook, Instagram y Twitter.
¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation