Tormenta tropical Kay genera preocupación en el sur de California pese a la fuerte sequía en los últimos meses

La tormenta tropical Kay avanza hacia el norte luego de tocar tierra en México como huracán de categoría 1 el jueves por la tarde. Sin embargo, desde la noche fue degradada a tormenta tropical, aunque con peligrosos vientos de 110 km/h

Rare Pacific Hurricane Brings High Winds And Rains To Southern California

La tormenta tropical llega cuando 40 millones de californianos han permanecido bajo alertas de calor. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Residentes de zonas del sur de California se están preparando para una inédita tormenta que podría producir lluvias que causarían peligrosas inundaciones repentinas, a pesar que los graves problemas de sequía durante meses en esa región.

Se está pronosticando clima extremo mientras la tormenta tropical Kay avanza hacia el norte luego de tocar tierra en México como huracán de categoría 1 el jueves por la tarde. Sin embargo, el jueves por la noche Kay fue degradada a tormenta tropical, aunque aún tenía vientos de 110 km/h con ráfagas de viento más peligrosas.

Los vientos intensos y dañinos están amenazando con aumentar aún más las temperaturas en todo California, que ya se ha manifestado a través de incendio forestales, tensando la red de energía del estado y llevando las autoridades estatales a pedir a los residentes conservar el uso de energía para evitar apagones.

Actualmente más de 40 millones de californianos se encuentran bajo alertas de calor y con el pronóstico de temperaturas mayores a los 37 grados en el transcurso del viernes.

Aunque Kay se ha debilitado, no se espera que la tormenta se aleje de la costa hasta el sábado por la noche.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que para este viernes se produzcan inundaciones repentinas en el sur de California, así como al oeste de Arizona.

Las alertas de inundaciones repentinas se han mantenido vigentes desde el jueves por la noche para 8 millones de personas en el sur de California y zonas de Arizona.

La región del Imperial Valley también se prepara para daños graves, mientras todo el condado de Imperial permanece en una sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía de Estados Unidos, problema que ha atravesado desde comienzos de primavera, que a pesar de las lluvias que se pudieran presentar, no ayudará con la recuperación de la zona.

“Los agricultores de Imperial Valley están preparando sus tierras para la temporada de siembra, por lo que entre 12 mm y 25 mm de lluvia causará daños y demoras en su cronograma”, precisó Robert Schettler, vocero del Distrito de Irrigación de Imperial.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica entre 20 y 102 mm de lluvias en un transcurso de 36 horas entre viernes y sábado.

Si Imperial Valley recibe más de 76 mm de lluvia, podría hacer de septiembre el més más lluvioso registrado, superando a las precipitaciones de 1976.

Entretanto, Palm Springs, que recibe normalmente 117 mm de lluvia anuales, está bajo el pronóstico entre 20 y 102 mm. En caso de alcanzar los 76 mm, estaría entre los tres septiembres más húmedos de la ciudad.

Yuma, Arizona, vería 38 mm, convirtiéndolo en el septiembre más lluvioso desde 2009, pues la lluvia promedio de la ciudad está entre los 17 mm.

Con información de CNN

También te puede interesar:
Emiten alerta de inundaciones para San Juan, Puerto Rico por el paso de la tormenta Earl
Mujer de Indiana murió luego de ser arrastrada por una inundación tras fuertes lluvias
México en alerta tras posible impacto del huracán Kay en Baja California

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain