Denuncian violaciones a la ley contra el confinamiento solitario en las cárceles de NY

Datos del Departamento de Prisiones del Estado confirman que se está violando flagrantemente la ley que prohíbe el aislamiento prolongado en casi el 50% de los casos

Entrada de Rikers Island.

Entrada de Rikers Island, la prisión más grande de NYC. Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Las leyes del Estado de Nueva York prohíben el aislamiento solitario de reclusos por más de 15 días consecutivos, pero datos del propio Departamento de Prisiones estatal revelan la violación flagrante de esa disposición, pues el 46,5% de los internos bajo confinamiento han estado detenidos en períodos prolongados de hasta 72 días.

Así lo denunciaron líderes políticos neoyorquinos y organizaciones defensoras de los derechos de la población carcelaria, tras asegurar que siguiendo la Ley de confinamiento solitario HALT, el pasado 1 de agosto el Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York (DOCCS) reportó los casos de aislamiento, mostrando que 228 presos fueron encerrados en aislamiento, de manera ilegal, del total de 490 confinados.

Los activistas manifestaron que los reclusos denunciaron condiciones tortuosas y calificaron las acciones como una violación directa a las prohibiciones que impone la Ley HALT.

Jerome R. Wright, codirector de la campaña #HALTsolitary y exrecluso, pidió que se respete la ley y criticó a las autoridades carcelarias de Nueva York por continuar implementando prácticas que están prohibidas.

“Los sobrevivientes del confinamiento solitario y nuestras familias están consternados de que el DOCCS continúe traumatizando, torturando y, a veces, incluso matando a los miembros de nuestra comunidad al violar flagrantemente la ley”, aseguró el defensor de los internos. “Cuando violamos una regla en prisión, sufrimos la inhumanidad del confinamiento solitario. Pasé ocho años en solitario, principalmente por acusaciones falsas. ¿Qué pasa cuando ellos violan la ley? El statu quo tiene que desaparecer”.

Los datos de las autoridades penitenciarias dejaron ver que un tercio de todas las personas en aislamiento habían estado en confinamiento segregado durante más de 20 días consecutivos. Asimismo, se evidenció que más del 10% había estado en confinamiento segregado durante más de 30 días consecutivos, incluso por más de dos meses, casi 5 veces más que el máximo permitido bajo la ley HALT.

La Senadora Julia Salazar, presidenta del Comité de Víctimas del Crimen, Crimen y Correccional del Senado Estatal se mostró molesta por los datos, y destacó que el actuar de las autoridades carcelarias está violando el espíritu y la letra de la ley.

“Los impactos dañinos del confinamiento segregado son claros y están bien documentados”, dijo la política latina, exigiendo a las cárceles que cumplan las normas. “Defensores y expertos trabajaron durante años para finalmente aprobar la Ley de Confinamiento en Solitario HALT con el propósito de poner fin a la práctica inhumana del confinamiento en solitario a largo plazo, haciendo que las cárceles y prisiones sean más seguras para todos a través del tratamiento y la programación”.

Los denunciantes de la violación a la ley HALT agregaron que el número de reclusos bajo confinamiento solitario prolongado ha aumentado en más del 11,000%, pues el 1 de mayo de 2022 había 2 personas aisladas por más de 15 días consecutivos y ahora se reportaron 228.

El asambleísta Jeffrion Aubry se sumó a los señalamientos y exigió acabar con el confinamiento solitario por más de 15 días, como lo ordena la ley.

“Es profundamente perturbador que el DOCCS esté encerrando a cientos de personas en aislamiento más allá de ese límite, que las Naciones Unidas definen como tortura”, dijo el legislador. “Una gran mayoría de ambas cámaras de la legislatura estatal, junto con la Gobernadora, otorgaron al Departamento un mandato claro y específico. Deben cumplir la ley e inmediatamente dejar de encerrar a cualquier persona en aislamiento prolongado”.

Denuncias y datos sobre el confinamiento Solitario

  • Aseguran que el sistema penitenciario estatal está violando flagrantemente la Ley de Confinamiento Solitario HALT.
  • 46,5% de los internos bajo confinamiento han estado detenidos en períodos prolongados de hasta 72 días.
  • 228 fue el total de internos encerrados en confinamiento prolongado según el reporte del 1 de agosto, desbordado con respecto a mayo que hubo solo 2 casos
  • 11,000% ha aumentado la violación de esa ley
  • La ley, aprobada por ambas cámaras y firmada el 31 de marzo de 2021, entró en vigencia el 31 de marzo de 2022
  • Denunciantes aseguran que el confinamiento solitario es una tortura y empeora el comportamiento de los presos en lugar de mejorarlo.
  • La ley HALT ha llevado a una disminución significativa en el número de personas en régimen de aislamiento
  • Las prisiones estatales encerraron a más de 4,500 presos en aislamiento en 2008
  • Más de 4,000 presos fueron aisladas en 2015
  • 1,800 personas estaban en confinamiento en febrero de 2022
  • Después de que la ley HALT entró en vigor el 31 de marzo de 2022, el número de personas en confinamiento se redujo a 286
  • 2 de ellos estuvieron confinados por más de 15 días
  • 490 confinados hubo el 1 de agosto de 2022
  • 228 reclusos fueron confinados por más de 15 días

En esta nota

carceles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain