Joe Biden impulsa los esfuerzos por vencer el cáncer en discurso ‘Moonshot’ de John F. Kennedy

El presidente Joe Biden señaló las similitudes entre sus esfuerzos contra el cáncer con los de JFK, quien en ese momento, declaró como meta poner a un hombre en la luna, indicando que ambos planes no tenían precedentes en su época

Joe Biden Cáncer Moonshot

Esta causa es personal para Biden, ya que perdió a su hijo Beau de glioblastoma, una forma rara y agresiva de cáncer cerebral, en el año 2015. Crédito: Scott Eisen | Getty Images

Durante el aniversario número 60 del reconocido discurso del presidente John F. Kennedy, el actual mandatario Joe Biden describió un nuevo “American Moonshot” que está destinado a erradicar el cáncer “tal como lo conocemos”.

“El presidente Kennedy se fijó el objetivo de ganar la carrera espacial contra Rusia y hacer avanzar la ciencia y la tecnología para toda la humanidad”, declaró Biden durante un discurso en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy en Boston.

“Y cuando dijo ese objetivo, estableció un propósito nacional que podría unir al pueblo estadounidense y la causa común, y lo logró. Ahora, en nuestro tiempo, en el 60 aniversario de su toque de clarín, nos enfrentamos a otro punto de inflexión”, destacó el ejecutivo estadounidense.

Tras ser presentado por la hija del difunto presidente Kennedy, la embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, Biden apuntó las similitudes entre sus esfuerzos con los de JFK, quien en ese momento, declaró como meta poner a un hombre estadounidense en la luna, indicando que ambos planes no tenían precedentes en su época.

“Creo… el mismo propósito nacional servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades para terminar con el cáncer tal como lo conocemos. E incluso curar el cáncer de una vez por todas”, enfatizó.

Esta causa es personal para Biden, ya que perdió a su hijo Beau de glioblastoma, una forma rara y agresiva de cáncer cerebral, en el año 2015.

El presidente recalcó la importancia de este proyecto de cáncer para él y dijo que fue una de las razones por las que se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

“Como presidente del Senado de los Estados Unidos, presidí la abrumadora votación bipartidista y vi a mi amigo Mitch McConnell nombrar las disposiciones sobre el cáncer en ese proyecto de ley en honor a mi hijo Beau, quien había perdido la vida a causa de esa enfermedad unos meses antes. Y cuando dejamos el cargo, Jill y yo sabíamos que teníamos que seguir adelante, seguir así. Entonces, iniciamos la iniciativa contra el cáncer de Biden. Nos enfocamos en convertir el lanzamiento a la luna en un movimiento, no solo un disparo, un movimiento”, expresó Biden.

Desde que el presidente Richard Nixon firmó la Ley Nacional del Cáncer en 1971, se logró un “enorme progreso” en la lucha contra la enfermedad, dijo el actual jefe de la Casa Blanca, añadiendo que el progreso ha aumentado a un ritmo más rápido en los últimos años, con la caída de la tasa de mortalidad por cáncer en más del 25% en los últimos 25 años.

No obstante, la enfermedad continúa siendo la segunda causa principal de muerte en el país luego de las dolencias cardíacas.

A inicios de 2022, el mandatario relanzó la iniciativa Moonshot contra el cáncer, dando a conocer sus metas de reducir los fallecimientos por cáncer a la mitad en los siguientes 25 años, e indicó cómo se puede hacer uso de la tecnología para promover los esfuerzos para hallar una cura.

“Hoy, me estoy fijando una meta a largo plazo para el lanzamiento del cáncer a la luna para unir a Estados Unidos, un ingenio que podemos involucrar como lo hicimos para llegar a la luna que realmente cura los cánceres, no todos los cánceres, el cáncer cura el cáncer de una vez por todas para todos”, manifestó Biden.

En una visión hacia el futuro, el presidente pidió a su audiencia que imaginaran lo que era posible.

“Imagínese las posibilidades. Vacunas que podrían prevenir el cáncer, como las que hay para el VPH. Imagine códigos postales moleculares que puedan administrar medicamentos y terapia génica precisamente a los tejidos correctos. Imagine un simple análisis de sangre durante un examen físico anual que pueda detectar el cáncer temprano con la posibilidad de la mejor cura. Imagínese recibir una simple inyección en lugar de una quimioterapia extenuante, u obtener una píldora de farmacia de folículos en lugar de tratamientos invasivos y largas estancias en el hospital”, dijo.

No obstante, Biden advirtió sobre que el esfuerzo y las inversiones federales no serían suficientes para curar el cáncer.

“Necesitamos que todos entiendan el juego. Es por eso que también hago un llamado a las comunidades médica y científica para que aporten el pensamiento más audaz a esta lucha. Hago un llamado al sector privado para que desarrolle y pruebe nuevos tratamientos. Haga que los medicamentos sean más asequibles, compartir más datos y conocimientos que puedan informar al público y beneficiar la investigación de cada empresa”, dijo.

“Y pido respetuosamente a las personas que viven con cáncer, a los cuidadores y a las familias que sigan compartiendo su experiencia y presionando por el progreso”, dijo Biden, instándolos a compartir sus ideas también con la administración.

Lea también:

En esta nota

Cáncer Joe Biden John F. Kennedy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain