Nitrógeno asesino, el nuevo método con el que buscan ejecutar a convicto a la pena de muerte en Alabama

De concretarse el pedido de Alan Eugene Miller y su defensa, el triple homicida sería el primero en morir mediante ese método

Alan Eugene Miller

Los abogados de Alan Eugene Miller buscan que su cliente sea ejecutado con nitrógeno y no mediante inyección letal. Crédito: Departamento de Correcciones de Alabama | Cortesía

James Houts, fiscal general adjunto de Alabama, indicó este lunes en una audiencia judicial que es muy probable que Alan Eugene Miller sea ejecutado a través del método de hipoxia nitrogenada.

Houts argumentó ante el juez federal de distrito Austin Huffaker Jr. que, con el procedimiento pautado para el 22 de septiembre, se busca descartar el uso de inyección letal.

La decisión final sobre la forma en que morirá Miller la tomará el comisionado de Correcciones, John Hamm.

Miller, de 57 años, resultó convicto de matar a tiros a Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en el 1999, porque las víctimas supuestamente estaban divulgando rumores sobre su persona, incluyendo alegaciones de que era gay.

Aunque un psiquiatra presentado por la defensa planteó que el acusado padecía de varias enfermedades mentales, el experto añadió que su condición no podía ser usada para alegar insanidad.

En Alabama, la principal vía de ejecución es la inyección letal. En el 2018, el estado aprobó el uso de hipoxia nitrogenada; pero, hasta el momento, no se ha aplicado el procedimiento a ningún sentenciado a la pena de muerte.

La hipoxia nitrogenada se refiere a la inhalación de nitrógeno.

El nitrógeno, un gas que está presente en el aire que respiramos, provoca la escasez de oxígeno en el cuerpo o hipoxia, y ocasiona la muerte.

En una demanda federal presentada por los abogados de Miller, estos plantean que su cliente llenó y entregó el formulario para solicitar la muerte por nitrógeno, pero que el estado perdió el documento.

“Yo entregué mi formulario firmado al oficial correccional que las estaba recogiendo”, planteó Miller en la demanda. El convicto añadió que le pidió una copia al empleado y este se la negó.

En respuesta al recurso legal, la oficina del fiscal general del estado consideró que la denuncia ubica a los funcionarios aludidos en la demanda como engranajes intercambiables en la maquinaria del gobierno, por lo que la misma debe ser descartada.

Te puede interesar:

Reo ejecutado por inyección letal en Oklahoma dijo que perdonaba a gobernador por mandarlo a matar

En esta nota

Alabama Inyección letal Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain