Exclusiva

Con los demócratas en la mayoría, los latinos ganan

Mes de la Herencia Hispana: "Los demócratas en el Senado hemos pasado una serie de leyes que abordan la desigualdad e injustica que por tanto tiempo han enfrentado las comuniades de color", Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Al celebrar el inicio del Mes de la Herencia Hispana, nuestro país recuerda el papel crucial que las comunidades hispanas o latinas tienen en la sociedad americana, por lo que celebrar este mes es honrar la promesa de esta nación de recibir a inmigrantes y proveer oportunidades para que todos puedan prosperar.

Es un orgullo que bajo mi liderazgo, nuestra mayoría demócrata en el Senado honra a las familias latinas no solo este mes sino cada día al aprobar legislación que tiene un impacto positivo en sus vidas.

Tan solo en los últimos meses, los demócratas en el Senado hemos pasado una serie de leyes que abordan la desigualdad e injustica que por tanto tiempo han enfrentado las comuniades de color. Desde aprobar una reforma para el control de armas y leyes para impulsar la fabricación de semiconductores y reducir la inflación, hasta construir una judicatura federal diversa y luchar por la cancelación de la deuda por préstamos estudiantiles, los demócratas en el Congreso y el gobierno del presidente Biden han respondido a las necesidades de las familias trabajadoras.

Por mucho tiempo, las comunidades latinas y afroamericanas han sufrido de manera desproporcionada las consecuencias de la violencia armada. Notablemente, los latinos tienen el doble de probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego y cuatro veces más de ser heridos por asalto con arma de fuego que las personas blancas. Hace unos meses, el Senado trabajó para promulgar la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (Bipartisan Safer Communities Act, por su nombre en inglés), la pieza legislativa más importante sobre seguridad de armas en 30 años.

Esta ley establece protecciones para víctimas de violencia doméstica, invierte en servicios de salud mental y provee fondos para seguridad en las escuelas. Y aunque esto no soluciona todos los problemas ocasionados por la violencia armada en nuestro país, es un paso en la dirección correcta que se debió haber tomado hace mucho tiempo. Este esfuerzo bipartidista se enfoca en la violencia del día a día y en tragedias que han impactado directamente a familias latinas, tal como las massacres en Uvalde y El Paso, Texas.

Por otro lado, la ley para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos (CHIPS and Science Act, por su nombre en inglés) reduce costos, incrementa producción e invierte en la ciencia. Además, es otro logro bipartidista. Fue el trabajo arduo de los senadores demócratas lo que dio como resultado este paquete que mantendrá empleos en el país y creará una fuerza de trabajo diversa en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas donde los latinos no solo podrán participar sino dirigir.

Como muestran estos dos ejemplos, los senadores demócratas están siempre dispuestos a formar coaliciones y actuar de manera bipartidista. Sin embargo, cuando existe oposición sin sentido obstruyendo el camino de ayudar a las familias trabajadoras, los demócratas no tienen miedo de hacer las cosas por su cuenta. Tal fue el caso de la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act o IRA, por su nombre en inglés), un proyecto que perdurará como una de las más grandes victorias legislativas en décadas al reducir costos, crear millones de empleos bien remunerados y enfrentar como nunca antes la crisis por el cambio climático.

Esta ley cambiará la vida de las familias latinas, particularmente en las áreas de costos de medicinas y el clima.

En primer lugar, la IRA pone un límite de precio al costo de la insulina de $35 por mes para las personas con Medicare. Los latinos tienen más probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 que las personas blancas que no son hispanas y pierden casi $41 mil millones al año en tratamiento y salarios perdidos. Otorgar a Medicare el poder de negociar el costo de los medicamentos recetados salvará vidas y protegerá los bolsillos de muchas personas. Otras medidas críticas, como una extensión de los subsidios de la Ley de Cuidados de Salud Asequible (mejor conocida como Obamacare) que ayudan a reducir los costos de atención médica para las familias latinas, también forman parte de esta ley.

En cuanto al clima, la IRA aborda la inevitable realidad de que los latinos y los afroamericanos cargan con las consecuencias de los cambios en el medio ambiente. A través de subsidios de justicia ambiental, programas para reducir la contaminación del aire y la expansión de los créditos fiscales de energía limpia, las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color pueden recibir la justicia ambiental que tanto han buscado y recibir los beneficios de una economía próspera basada en recursos renovables.

Además de aprobar leyes, los demócratas del Senado también han trabajado para lograr que nuestro sistema judicial luzca más como el resto del país. En menos de dos años, este Senado ha confirmado a más mujeres, más personas de color, más mujeres de color, más mujeres afroamericanas e hispanas a puestos vitalicios en cortes federales que durante cuatro años bajo la presidencia de Donald Trump. Bajo mi liderazgo, el 21% de los jueces confirmados son hispanos o latinos, frente al 5% de la última administración.

Además de nominar a jueces de contextos étnicos diversos, el presidente Biden recientemente dio a millones de estadounidenses una nueva oportunidad de vida al cancelar cantidades significativas de deuda estudiantil. Durante los últimos dos años, estuve afirmando junto a varios colegas que el presidente Biden podía reducir el costo de vida de muchas personas cancelando su deuda estudiantil con una simple firma, ¡y me alegra que haya escuchado nuestro llamado!

En lugar de ayudar a unos pocos privilegiados, esta acción sin precedentes ayudará a estudiantes de color, personas pobres, hijos de inmigrantes y familias trabajadoras de clase media. De hecho, casi la mitad de todos los estudiantes latinos que pidieron préstamos verán cancelada toda su deuda con la condonación inicial de $10 mil.

Hay mucho que celebrar este Mes de la Herencia Hispana, pero los demócratas del Senado entienden que la mejor manera de honrar a los latinos y descendientes de latinos es a través de legislación que aborde las grandes desigualdades raciales y económicas y mejore sus vidas. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora para las familias latinas, pero sé que queda mucho por hacer. Como senador de Nueva York—un estado bendecido con una enorme población latina—y como líder del Senado, nunca dejaré de luchar por las familias latinas y su derecho a triunfar en este país.

En esta nota

chuck schumer Exclusiva Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain