Concejo Municipal asigna $1 millón para ampliar el acceso a servicios de aborto

Los fondos ayudarán a financiar el procedimiento médico y servicios de apoyo, como viajes, alojamiento y cuidado de niños

US-POLITICS-RIGHTS-ABORTION-DEMONSTARTION

Tras el fallo de la Corte Suprema de anular Roe vs Wade, Nueva York ha liderado la lucha por los derechos reproductivos. Crédito: Timothy A. Clary | AFP / Getty Images

La ciudad de Nueva York dio esta semana otro paso para seguir al frente en la defensa por los derechos reproductivos, cuando el Concejo Municipal  asignó $1 millón de dólares para apoyar un mayor acceso a los servicios de aborto.

Los fondos, anunciados el martes por la presidenta de ese estamento legislativo Adrienne Adams  y miembros del Caucus de Mujeres,  financiarán abortos y brindarán apoyo  a quienes lo necesiten. La asignación se dividirán en partes iguales entre el Fondo de Acceso al Aborto de Nueva York (NYAAF), que apoya a cualquier persona que no pueda pagar por completo un aborto y viva o viaje a Nueva York, y Brigid Alliance, que brinda apoyo logístico (viajes, alojamiento, cuidado de niños, etc.) para las personas que buscan abortar.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular Roe v. Wade el pasado 24 de junio, provocó que varios estados tengan actualmente leyes de prohibición al aborto vigentes. Con estados como Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Oklahoma, South Dakota y Texas  que prohíben por completo la interrupción del embarazo, la ciudad  anticipa un regreso a los años previos a Roe, donde Nueva York era un destino para quienes buscaban atención reproductiva legal. 

Tras recalcar que el  acceso al aborto y la atención de la salud reproductiva es un derecho humano fundamental que debe protegerse,  Adams sostuvo que este “Concejo Municipal histórico, con mayoría de mujeres, ya ha demostrado liderazgo nacional al aprobar la monumental Ley de Derecho al Aborto de la Ciudad de Nueva York. Con el compromiso de $1 millón en fondos del Concejo Municipal para la atención del aborto, estamos enviando un mensaje claro a todo el país de que la Ciudad de Nueva York apoyará a cualquiera que busque la atención de salud reproductiva que necesita”.

“Desde el fallo histórico contra Roe v Wade, hemos visto que varios estados limitan el acceso al aborto y criminalizan a cualquiera que intente brindar a las personas con útero acceso a la atención médica reproductiva”, dijo la vicepresidenta del Concejo Diana Ayala. “Me enorgullece decir que la Ciudad de Nueva York es líder en lo que respecta a los derechos reproductivos y los fondos que se asignan consagrarán aún más el compromiso de la Ciudad de Nueva York de proteger los derechos humanos básicos”.

Por su parte, la presidenta interina y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Greater New York Joy Calloway sostuvo que la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade provocó una crisis de salud pública.

“Esta financiación refleja un paso importante para garantizar el acceso equitativo al aborto para las personas más perjudicadas por las prohibiciones del aborto: personas que luchan para llegar a fin de mes, negros, latinos, comunidades indígenas, jóvenes, personas con discapacidades y personas que viven en desiertos de atención médica”, destacó Calloway.

Para la concejal Jennifer Gutiérrez esta financiación es una señal para el resto del país de que la ciudad de Nueva York es, y seguirá siendo, un refugio seguro para todos aquellos que buscan atención reproductiva y abortos.

“El 61 % de todos los estadounidenses cree que los abortos deberían ser legales, y en la ciudad de Nueva York todavía lo son”,  dijo contundente.

Recientemente, esta legislatura liderada por mujeres ha trabajado por paquetes legislativos  para expandir los servicios de salud materna y abordar las desigualdades sistémicas que afectan a las féminas  y las embarazadas, en particular aquellas que pertenecen a comunidades vulnerables. Este verano, el estamento legislativo encabezó un innovador paquete de legislación que amplía el acceso al aborto.  

Siguiendo esa misma agenda, este miércoles, el Concejo Municipal en un paquete de leyes aprobadas  incluyó la  Intro 458-A, que requeriría que el Departamento de Salud y Salud Mental (DOHMH) cree recursos en los idiomas designados por la ciudad para una probable paciente de un proveedor de servicios de aborto y que el DOHMH encueste a los proveedores para evaluar la disponibilidad de servicios de acceso al idioma, la demanda de dichos servicios y cualquier desafío para la implementación.

 “El acceso al idioma es fundamental y una prioridad de este Concejo, y en ninguna parte es más importante que en la atención médica”, indicó la presidenta del Concejo, quien patrocinó el proyecto de ley.

“En un mundo donde el acceso al aborto es cada vez más limitado, debemos luchar para asegurarnos de que todas las mujeres tengan derecho a  elegir  y a su salud reproductiva”, afirmó la concejal Nantasha Williams.  

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain