Alarma de salud en Día Mundial del Alzheimer: aumentan casos en Nueva York y esperan casi medio millón de pacientes en los próximos años

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Dado el aumento de residentes mayores de 80 años, en todo Nueva York la cantidad de enfermos podría estar en 460,000 para el año 2025

FDA medicamento Alzheimer

El Alzheimer afecta sobre todo desde los 60 años de edad. Crédito: Shutterstock

Casi medio millón de neoyorquinos serán diagnosticados con algún tipo de la enfermedad de Alzheimer en los próximos tres años, advirtieron funcionarios estatales, lo que generará particulares retos para el cuidado de los pacientes.

Al momento aproximadamente 410,000 residentes del estado Nueva York tienen algún tipo de Alzheimer. Dado el aumento de residentes de 80 años o más, la cantidad de enfermos con Alzheimer podría estar en 460,000 para el año 2025, estiman los funcionarios estatales, citando estudios recientes.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En anticipo, la semana pasada se realizó en Manhattan la primera conferencia educativa presencial realizada desde la pandemia por la Fundación Alzheimer de América (AFA).

“El conocimiento es una herramienta útil y poderosa que puede ayudar a que cualquier situación sea más fácil de manejar, especialmente algo tan desafiante como cuidar a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer”, dijo a Daily News Charles Fuschillo Jr., ex senador estatal de NY y presidente de AFA.

Además de la salud, la enfermedad genera desafíos legales para el paciente. En un enfoque esperanzador, los expertos promueven el poder curativo de la música y otros alicientes para quienes padecen la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

A manera de prevención, los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:

-Cambios en la personalidad y estado de ánimo.
-Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar.
-Dificultad para comunicarse.
-Bajo nivel de energía.
-Pérdida de memoria.
-Problemas de atención y orientación.
-Incapacidad de resolver actividades sencillas como operaciones aritméticas.

A continuación información básica oficial de la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del Departamento Federal de Salud:

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
-Es la forma más común de demencia y al momento es incurable.
-Es una enfermedad progresiva que comienza con la pérdida leve de la memoria y probablemente afecte la capacidad de tener una conversación y responder al entorno.
-Involucra a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
-Puede afectar gravemente la capacidad de una persona para realizar actividades de la vida diaria.
Los científicos todavía no entienden completamente qué origina la enfermedad de Alzheimer. Es posible que la causa no sea única, sino que sean varios los factores que afecten a cada persona en forma diferente.
-El manejo médico puede mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores. En la actualidad, no hay cura conocida.
Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer por primera vez después de los 60 años de edad y el riesgo aumenta luego. Las personas más jóvenes también pueden tener la enfermedad de Alzheimer, pero es menos común.

En esta nota

Alzheimer Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain