Biden apresura fondos para Puerto Rico a fin de ayudar con el 100% de la recuperación tras impacto del huracán Fiona

El presidente Joe Biden autorizó que el plan de rescate de Puerto Rico reciba 100% de los fondos para recuperar los servicios de energía eléctrica y agua, así como mantener a salvo en refugios y con alimento a las víctimas, mientras se realizan trabajos de remoción de escombros; el mandatario celebró la labor de socorristas

El presidente Joe Biden autorizó fondos de emergencia para Puerto Rico.

El presidente Joe Biden autorizó fondos de emergencia para Puerto Rico. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo que ordenó a su gobierno la distribución de fondos para ayudar con el 100% de la recuperación de Puerto Rico tras el impacto del huracán Fiona.

“Estoy anunciando hoy que autoricé el 100 por ciento… el 100 por ciento de fondos federales”, dijo Biden.

Los recursos serán destinados para la remoción de escombros, la restauración de los servicios de energía y agua, así como refugio y alimentación para víctimas. Todo tendría que estar cubierto en un mes, bajo la coordinación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), que dirige Deanne Criswell.

Ahora hay cientos de miembros del personal federal y de FEMA, incluidos equipos de búsqueda y rescate, equipos bilingües de asistencia a sobrevivientes de desastres y los expertos en restauración de energía”, dijo el mandatario en un evento en las oficina en el World Trade Center.

Al evento acudieron la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; el alcalde de la ciudad, Eric Adams; la representante Jenniffer González-Colón, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien agradeció las acciones del presidente Biden.

El mandatario demócrata destacó el trabajo de los socorristas locales.

Quiero agradecer especialmente a los socorristas locales. Quiero decir esto de nuevo: los socorristas locales. Quiero agradecerles, incluida la Guardia Nacional de Puerto Rico, que ha estado trabajando día y noche”, expresó. “Los desastres son traumáticos para los sobrevivientes, pero también lo son para los socorristas. Es real. Y experimentar tantos desastres en el transcurso de cinco años, tiene un costo”.

Biden indicó que además de los recursos financieros también se está poniendo a disposición de la población “consejeros de crisis”, para atender a los sobrevivientes y a los socorristas.

“Así que, por favor, aproveche estos recursos. Está bien pedir ayuda”, dijo, además de recordar la importancia para Nueva York sobre el desastre en la isla.

“Tal vez Nueva York tenga la población puertorriqueña más grande del país. Y el estado, creo, tiene el segundo más grande, o cerca de eso, si no me equivoco”, acotó.

La gobernadora Hochul le precisó que había más de un millón de puertorriqueños en Nueva York.

En Twitter, la gobernadora Hochul se dijo “orgullosa” de que el Gobierno federal esté apoyando a Puerto Rico.

“Nueva York y Puerto Rico comparte una conexión especial. Mientras Puerto Rico se recupera, Nueva York estará ahí a cada paso en el proceso”, expuso.

“Estamos todos juntos en esto, se los prometo, gobernador [Pierluisi]”, afirmó Biden.

El mandatario reconoció que hay necesidad de recuperar pronto los servicios públicos y asegurar los suministros, aunque afirmó que ha habido avances.

“Todavía hay demasiados hogares y negocios sin electricidad, sin agua potable”, reconoció. “Ayer, a petición del gobernador, aprobé de inmediato una declaración acelerada de desastre mayor para brindar asistencia individual y pública para ayudar a las personas y las comunidades a recuperarse”.

Biden reconoció que Puerto Rico no ha logrado recuperarse del huracán María, ocurrido en 2017, casi en la misma fecha.

“Estamos con ustedes. No nos vamos a ir. Lo decimos en serio”, afirmó el mandatario. “Permítanme decir que Dios bendiga al pueblo de Puerto Rico y a nuestras tropas”.

Las acciones de FEMA

FEMA informó que instaló suministros en cuatro almacenes ubicados estratégicamente en toda la isla que incluyen más de 7 millones de litros de agua, más de 4 millones de comidas listas, más de 215 generadores, más de 100,000 toldos, más de 28,000 protectores de plástico y más de 10,300 catres y otros suministros de emergencia.

La agencia también tiene una colaboración cercana con la Cruz Roja Estadounidense con más de 190 voluntarios capacitados que entregan suministros de emergencia en los refugios disponibles.

A la par, el equipo administrativo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y los equipos de energía provisional de emergencia están en Puerto Rico avanzan con la recuperación de energía eléctrica.

En esta nota

Huracán Fiona Joe Biden Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain