Aumento en los cheques de Seguro Social por COLA en el 2023: ¿por qué sería menor del esperado?

La Administración del Seguro Social (SSA) evalúa las estadísticas de inflación entre julio y septiembre de este año para establecer la cantidad del cheque a los jubilados mensualmente.

Seguro Social California

Una oficina de la Administración del Seguro Social en Los Ángeles, California. Crédito: FREDERIC J. BROWN | Agencia Reforma

El aumento en los cheques del Seguro Social el próximo año con base en la fórmula de Ajuste por costo de vida (COLA) podría ser menor al esperado debido a que los niveles de inflación han estado bajando en los últimos meses.

Las autoridades utilizan el CPI-W o Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos para determinar los números de inflación y establecer el monto a pagar a los retirados.

La medición busca que los recipientes de los programas del Seguro Social cuenten con los ingresos necesarios para enfrentar el aumento en los precios de los productos y servicios.

La Administración del Seguro Social (SSA) evalúa las estadísticas entre julio y septiembre de este año para establecer la cantidad que los jubilados recibirán mensualmente.

Entre los primeros dos meses, el CPI ha ido en baja. En agosto, la cifra rozó el 8.3%, lo que implica una reducción con respecto al mes anterior cuando se reportó la cifra de 8.5%.

Lo anterior llevó a que entidades como Senior Citizens League estimaran recientemente un aumento de COLA de 8.7% para el 2023. Inicialmente, el cálculo fue de 9.6%.

Aunque el incremento sería menor del esperado, sigue representando el más alto desde el 1980 cuando se otorgó un aumento de 14.3%.

La SSA anunciará el 13 de octubre en la mañana la cantidad exacta del alza.

El calendario de envío de pagos mensuales se establece según la fecha de nacimiento del beneficiario, y la entrega es cada miércoles.

Se espera que durante la segunda semana de enero los beneficiarios del Seguro Social empiecen a recibir los cheques agrandados.

Este año, el aumento por COLA es de 5.9%.

Te puede interesar:

¿Cuál ha sido el aumento más grande en los cheques del Seguro Social en la historia de COLA?

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain