China logra clonar el primer lobo ártico del mundo

Una empresa china de biotecnología ha clonado un lobo ártico por primera vez, lo que podría brindar esperanza a las especies en peligro de extinción que luchan por sobrevivir

La loba ártica llamada Maya nació en Beijing el 10 de junio.

La loba ártica llamada Maya nació en Beijing el 10 de junio. Crédito: Sinogene Biotechnologies | Cortesía

Una empresa china de biotecnología ha clonado un lobo ártico por primera vez. El joven animal no solo es un hito en el campo de la tecnología de clonación, sino que los investigadores creen que esta hazaña podría brindar esperanza a las especies en peligro de extinción que luchan por sobrevivir.

La loba ártica llamada Maya nació en Beijing el 10 de junio. Al revelar su creación en una conferencia de prensa la semana pasada, Sinogene Biotechnologies mostró un video del joven cachorro que parece saludable y feliz. 

Maya se creó utilizando ADN tomado de una muestra de piel de un lobo ártico que vive en Harbin Polarland, un controvertido parque de diversiones que alberga osos polares. Luego, el material genético se insertó en el óvulo desnucleado de una perra que estaba “en celo”. Luego se eligió una beagle como madre sustituta para gestar el embrión en su matriz hasta el nacimiento.

Este proceso se conoce como transferencia nuclear de células somáticas. Es esencialmente el mismo método que se usó por primera vez en Dolly the Sheep en 1996. Desde ese avance, se han clonado varias especies de mamíferos , incluidos un gato, un ciervo, un perro, un caballo, una mula, un buey, un conejo y una rata.

También se utilizó una técnica muy similar para clonar una cabra montés de los Pirineos, también conocida como bucardo, que es el único ejemplo de un animal que resucitó de la extinción (aunque muy brevemente). 

Sinogene esperó 100 días después del nacimiento de Maya para revelar el desarrollo, pero ahora informan que el cachorro de lobo está perfectamente en forma y saludable. Según el Global Times, un segundo lobo ártico clonado podría nacer tan pronto como su semana. 

“Este no es solo el logro de nuestra cooperación en investigación con Harbin Polarland, sino también nuestro nuevo intento y avance en la protección y cría de animales salvajes y en peligro de extinción”, dijo Mi Jidong, gerente general de Sinogene, durante la conferencia de prensa. 

(Foto: Sinogene Biotechnologies)

“Desde el inicio del proyecto en 2020 hasta el nacimiento saludable del cachorro de lobo en junio de este año, hemos superado muchas dificultades. Mirando hacia atrás, vale la pena”, agregó.

El lobo ártico ( Canis lupus arctos ) es una subespecie del lobo gris que se puede encontrar en la tundra ártica alta del norte de Canadá. Se distingue de otras especies de lobos por su estructura ligeramente más pequeña, su cráneo más estrecho y su pelaje blanco, ideal para camuflarse contra la nieve. 

Esto está lejos de ser el único éxito de Sinogene en el ámbito de la clonación. La empresa con sede en Beijing opera un exitoso servicio de clonación de mascotas, en el que las personas pueden recibir un clon de su perro o gato favorito.


También lee:
· Científicos buscan “resucitar” genéticamente al extinto tigre de Tasmania
· Células de mamut trasplantadas a ratones muestran “actividad biológica” tras 28,000 años
· Walmart deja de vender leche de coco Chaokoh: obligan a monos encadenados a bajar cocos de palmeras

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain