“Neoyorquinos deben vacunarse contra la gripe e inyectarse refuerzos contra la COVID-19”

Con la llegada de la temporada de frío, las autoridades de Salud tratan de evitar una nueva ola de coronavirus que cruce con la gripe estacional

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado de Salud de NYC.

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado de Salud de NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“La COVID-19 sigue entre nosotros. Sin la emergencia de hace unos meses. Ni las fatalidades. Ni las hospitalizaciones. Pasamos a una etapa en donde tenemos muchas armas para enfrentarla. Por ello, es un momento propicio para masificar las vacunas”.

La frase anterior del Dr. Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), describe el momento que vive la Gran Manzana, luego de ser el ‘epicentro del epicentro’ de la pandemia. Una expresión que además deja clara la estrategia a seguir, cuando empiezan los días de frío, que históricamente se cruzan con brotes de gripe estacional.

Por ello, las autoridades de Salud están impulsando, desde todos los frentes, que las familias accedan a los servicios gratuitos disponibles y se aseguren de inocularse contra la gripe y accedan a las dosis de refuerzo contra la COVID-19, diseñadas contra subvariantes como ómicron.

“Recomendamos a los neoyorquinos que busquen información con sus proveedores médicos, sobre estas dos vacunas. Incluso se pueden administrar simultáneamente”, remarcó Vasan en un encuentro con medios en español este martes.

La Ciudad de Nueva York enfrenta desde 2020 la epidemia de coronavirus, pero durante décadas ha manejado brotes de gripe estacional (influenza) que en promedio dejan 2 mil muertes al año, debido a complicaciones que derivan en infecciones respiratorias graves.

“La vacuna contra la gripe puede ser la diferencia entre pasar dos días en cama o en el hospital, o sobrellevar el contagio de una manera más normal”, indicó el principal médico de la Ciudad, quien cumple seis meses en esa posición.

Refuerzos bivalentes

Para todas las personas elegibles, también se reitera el llamado a que accedan al ‘booster’ de la inyección contra la COVID-19.

Los denominados refuerzos bivalentes actualizados, brindan nueva protección contra las subvariantes del virus y se recomiendan para todos los neoyorquinos de 12 años en adelante, cuya última vacuna fue administrada hace dos meses.

En la ciudad de Nueva York estos nuevos refuerzos de la farmacéutica Pfizer están disponibles para mayores de 12 años. Y las dosis de Moderna para mayores de 18 años. 

“Siguen corriendo informaciones falsas, sin base científica alguna, sobre estos nuevos fármacos. Recordemos que también esta decisión puede ser la diferencia entre un contagio y síntomas leves. Y un caso grave”, subrayó Vasan.

En vecindarios de mayoría hispana del sur de El Bronx y el Alto Manhattan, se observan los porcentajes más bajos de personas que se han inyectado las dosis de refuerzo.

“Un derecho humano”

En cuanto al arribo a la ciudad de más de 14,000 nuevos inmigrantes solicitantes de asilo, el Dr Vasan destacó que “esta Administración ofrece servicios de salud, incluyendo las vacunas gratuitas, a todos por igual”.

Aclaró que las inmunizaciones están disponibles como “un derecho humano”, para estas personas que en su mayoría viven en refugios y empezaron a llegar de manera masiva desde el pasado mes de mayo.

“Hemos abordado este tema de salud de los solicitantes de asilo. Se les sigue suministrando vacunas y acceso a chequeos médicos. Hemos hecho seguimiento para descartar enfermedades que pueden ser transmisibles como la tuberculosis, hepatitis y HIV”, concluyó.

Buscador de vacunas:

  • Todos los neoyorquinos pueden consultar con sus proveedores de salud, organizaciones comunitarias para ver si ofrecen refuerzos actualizados contra la COVID-19 y la vacuna contra gripe. También chequear en el Buscador de Vacunas de la Ciudad de Nueva York en línea: https://vaccinefinder.nyc.gov/
  • La Ciudad de Nueva York continúa ofreciendo vacunas Pfizer en el hogar para quienes están confinados en sus hogares y tienen más de 65 años. Los neoyorquinos elegibles aún pueden inscribirse para cualquier dosis de la serie, incluido el refuerzo actualizado, en línea para una vacunación en el hogar o llamar al 877-VAX-4NYC (877-829-4692).

En esta nota

Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain