Condenan a casero hispano por muerte de anciano al incendiarse edificio ilegal en Nueva York

Un casero latino de Brooklyn (NYC) fue condenado porque dejó de pagar las facturas de calefacción en su edificio de apartamentos generando un incendio: un inquilino anciano murió al saltar tratando de huir de las llamas

Nostrand Av., East Flatbush, Brooklyn, NYC.

Nostrand Av., East Flatbush, Brooklyn, NYC. Crédito: Google Maps

Evener León, casero de Brooklyn (NYC) que dejó de pagar las facturas de calefacción en su edificio de apartamentos generando un incendio mortal, fue condenado a seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional, a pesar de que la fiscalía había pedido una pena mayor.

El edificio en 1776 Nostrand Av. en East Flatbush era un “desastre absoluto por suceder”, dijo el martes el juez de la Corte Suprema de Brooklyn, Danny Chun, en la sentencia del casero de 63 años.

La tragedia mortal sucedió la madrugada del 2 de diciembre de 2019, cuando un cable eléctrico conectado a un calefactor del segundo piso envió llamas a la planta de arriba alrededor de las 4 a.m., lo que obligó a ocho adultos y cinco niños a correr para salvar sus vidas por una escalera de incendios.

“La negligencia inconcebible de este arrendador le costó la vida a un hombre inocente y dejó a otros seis heridos cuando estalló un horrible incendio en sus apartamentos ilegales”

Eric González, fiscal de distrito de Brooklyn

Jean Yves Lalanne, de 70 años, no fue tan afortunado. Vivía en el piso superior subdividido ilegalmente del edificio, donde las llamas bloquearon el hueco de la escalera, dejando la ventana como la única salida.

El anciano saltó por la ventana para escapar de las llamas y murió a causa de la caída. “Francamente, más personas podrían haber muerto”, dijo ayer el juez Chun.

León fue condenado por homicidio por negligencia criminal, pero en mayo el juez lo había absuelto de un cargo más grave de homicidio involuntario. Los fiscales pidieron la sentencia máxima, de 1⅓ a cuatro años tras las rejas, pero Chun señaló que el anciano era “algo anciano” y no tenía antecedentes penales.

Los fiscales describieron las peligrosas condiciones en el edificio donde León había dejado de pagar el gas y la calefacción durante años. El segundo y tercer piso no tenían rociadores, y el tercer piso estaba convertido en cuatro apartamentos ilegales, le dijeron al tribunal.

“La negligencia inconcebible de este arrendador le costó la vida a un hombre inocente y dejó a otros seis heridos cuando estalló un horrible incendio en sus apartamentos ilegales”, dijo ayer el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González. “La sentencia de hoy lo hace responsable y envía un fuerte mensaje a los propietarios que anteponen las ganancias a la salud y la seguridad de sus inquilinos”.

Incluso después del incendio, mientras esperaba el juicio, León siguió violando las reglas del Departamento de Edificios (DOB) de la ciudad por un trabajo realizado allí a principios de este año, según muestran los registros públicos, indicó Daily News.

Los inspectores del DOB encontraron trabajadores instalando un techo nuevo y un cobertizo en la acera sin permiso en febrero, y descubrieron que alguien había arrancado la calcomanía de “orden de desalojo” en el frente del edificio, según funcionarios del departamento. Leon aún no había corregido esas violaciones en mayo, según muestran los registros.

En esta nota

Brooklyn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain