Electricidad en La Habana, Cuba, regresó tras el huracán Ian, pero las protestas siguen

Los cacerolazos continuaron en varios puntos de La Habana para exigir la restauración del servicio eléctrico interrumpido desde el paso del huracán Ian

CUBA-WEATHER-HURRICANE-IAN

Este sábado continuaron las manifestaciones en La Habana, de 2.1 millones de habitantes, que empezaron desde el jueves. Crédito: Adalberto Roque | AFP / Getty Images

El servicio eléctrico se restableció en el 94% de los hogares de La Habana, aseguró el sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), lo que sin embargo, no detuvo los reclamos con cacerolazos y consignas en diferentes puntos de la ciudad que siguen a oscuras.

La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo en su cuenta de Facebook que en “La Habana con un total de 854,074 clientes, se encuentran afectados 46,719 (y) con servicio eléctrico 807,360, para un 94.53% de recuperación” del servicio.

En medio de protestas por falta de electricidad debido al apagón generalizado ocurrido el martes tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, el servicio de internet se cortó el viernes cerca de la 8:00 p.m., hora local, en toda la isla, según NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de la red en el mundo.

Internet volvió lentamente el sábado, constató la AFP. La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa no confirmó la caída general durante las dos noches.

Este sábado continuaron las manifestaciones en La Habana, de 2.1 millones de habitantes, desatadas el jueves en diversos puntos de la urbe para exigir el regreso de la electricidad.

En el Vedado, un concurrido barrio del centro de La Habana, unas decenas de personas salieron esta mañana tocando calderos a exigir energía eléctrica, constató AFP. En twitter, los internáutas publicaron videos de cacerolazos y de manifestantes que exigen “libertad”.

En Guanabacoa, un municipio del este de La Habana, otro grupo de personas salió a obstruir calles con ramas, árboles derrumbados por Ian y contenedores de basura, como sucedió en otras partes de la ciudad, según imágenes difundidas en internet.

La mayoría de los manifestantes se desesperan por los apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

Las fuerzas policíacas fueron desplegadas en toda la ciudad, aunque en general permitieron el desarrollo de las protestas.

El gobierno estadounidense recibió una inusual petición del gobierno de Cuba para proporcionar ayuda de emergencia tras el devastador impacto del huracán Ian, según el periódico The Wall Street Journal.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a AFP que Washington continúa en comunicación con el gobierno cubano sobre “las consecuencias humanitarias y ambientales tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto” en un importante centro de almacenamiento de combustible en Matanzas, a 100 km de La Habana.

También te puede interesar:
Luma Energy reconoce que aún hay muchas personas sin electricidad en Puerto Rico tras impacto de Fiona, pero aseguran han restablecido 90 % del servicio
Ian produce fuertes lluvias en varias zonas del sureste de EE.UU. tras devastar Florida
Reportan temblor de 5.0 grados al noroeste de Puerto Rico

En esta nota

Cuba Huracán Ian

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain