Lula da Silva y Jair Bolsonaro se medirán en segunda vuelta en busca de la presidencia de Brasil

Con el 96.56% de escrutinio, Lula sacó la mayor ventaja sobre su contendiente, al alcanzar el 47.83%, mientras que Bolsonaro se hizo con el 43.71%

COMBO-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-POLLS-BOLSONARO-LULA DA SILVA

Las recientes encuestas han apuntado a Lula como el virtual ganador de la presidencia de Brasil. Crédito: Evaristo Sa | AFP / Getty Images

El presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva disputarán la segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Brasil, que se disputarán el 30 de octubre.

Con el 96.56% de escrutinio, Lula sacó la mayor ventaja sobre su contendiente, al alcanzar el 47.83%, mientras que Bolsonaro se hizo con el 43.71%, informó CNN Brasil.

Será la primera vez en la historia del país sudamericano que una elección presidencial se decida entre dos candidatos que alguna vez han gobernado Brasil, y la séptima vez que los comicios se decidan en segunda vuelta.

Los parámetros para la segunda vuelta en Brasil se determinan cuando los dos candidatos más votados no pueden obtener el 50% de los votos válidos más uno, tal como sucedió este domingo.

Las principales encuestas brasileñas daban desde marzo del año pasado a Bolsonaro y Lula como los principales candidatos para la silla presidencial.

La encuesta XP/Ipespe situaba a Bolsonaro (Partido Liberal) con el 27% de las intenciones de voto y el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula Da Silva con el 25%, siendo el primer sondeo desde que el Supremo Tribunal Federal de Brasil restaurara los derechos políticos de Lula.

Sin embargo, PT superó al Partido Liberal al siguiente mes de la primera encuesta. Por su parte, el agregador de votos CNN/Locomotiva indicó este domingo que el PT tenía el 48% de las intenciones del voto.

La encuesta de Quaest, publicada este sábado, registró que Lula comandaba la intención del voto con el 49%, mientras que Bolsonaro quedaba en la segunda posición con el 38%. La última encuesta antes de las elecciones se publicó el mismo sábado, con el PT obteniendo nuevamente el 49% y un descenso para el actual presidente con 35%.

Entretanto, Ipec mostraba a Lula ganador con el 51% contra el 37% de Bolsonaro, y las proyecciones de Datafolha colocó al expresidente izquierdista con 50% y al derechista con el 36% en la intención del voto.

También te puede interesar
Neymar se burla de aquellas personas que lo critican por apoyar a Jair Bolsonaro: “¿Quién los entiende?”
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anima a las mujeres a armarse para evitar abusos sexuales
Bolsonaro admitió que dejará la política si pierde las elecciones presidenciales

En esta nota

Brasil Jair Bolsonaro Lula da Silva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain