Trump enfrenta acusaciones de fraude y como revancha llama “racista” a fiscal Letitia James

El expresidente Trump ahora califica de "racista" a la fiscal general Letitia James, quien presentó una demanda millonaria por el presunto fraude que el exmandatario y sus tres hijos cometieron con varias propiedades de la Organización Trump

Trump ha criticado con insultos la investigación de la fiscal general Letitia James.

Trump ha criticado con insultos la investigación de la fiscal general Letitia James. Crédito: Getty Images

El expresidente Donald Trump calificó de “racista” a la fiscal general Letitia James, luego de que ésta hiciera formal la acusación por fraude millonario contra el exmandatario y tres de sus hijos mayores.

El republicano lanzó las acusaciones sin presentar pruebas del supuesto “racismo” de James, pero hizo sus comentarios al tiempo que habló del crimen en Nueva York y quejarse de que todos “lo están atacando”, sin decir quiénes son “todos”.

“Todos me están atacando, incluido la fiscal general racista de Nueva York”, lanzó ante sus seguidores en Macomb Community College en Warren, en Michigan.

Trump siguió la línea de propaganda del aspirante a gobernador Lee Zeldin, quien ha lanzado spots de televisión contra Letitia James y la supuesta inacción de la gobernadora demócrata Kathy Hochul para destituirla ante no cumplir contra el crimen.

“Las personas sin hogar deambulan tristes, pero peligrosamente por las calles de la ciudad de Nueva York y la ciudad está sucia al igual que este AG [fiscal general] racista”, dijo Trump, quien también citó homicidios y tráfico de drogas en la Gran Manzana.

Una demanda millonaria

El expresidente enfrenta una demanda por $250 millones de dólares por presuntamente modificar el valor de varias de sus propiedades, a fin de obtener mejores condiciones en seguros, en préstamos y fiscales, algo documentado por la Fiscalía General de Nueva York desde 2019, aunque el califica la indagatoria como una “cacería de brujas”.

También considera que James tiene una obsesión con él, aunque no lo conoce, pero habría dicho: “Conseguiré a Donald Trump”.

La investigación de la oficina de James inició luego de que el exabogado personal del exmandatario, Michael Cohen, revelera falsedades en los reportes financieros de su exjefe.

El 21 de septiembre, luego de tres años de investigación y varias batallas en tribunales para obtener documentos de la Organización Trump, la fiscal general presentó la demanda civil en contra del exmandatario. La indagatoria abarca de 2011 a 2021

“Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”, dijo la fiscal James. “De hecho, la base de su supuesto patrimonio neto tiene sus raíces en un fraude e ilegalidad increíbles”.

Podría ser caso criminal

Trump ha negado las acusaciones, las cuales por ahora son de carácter civil, pero la fiscal envió también el caso a la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde podría iniciarse una indagatoria criminal; incluso se remitió el caso al IRS por el posible fraude fiscal.

Además del pago millonario, la fiscal James busca impedir que Trump y sus hijos puedan dirigir alguna empresa registrada en el estado de Nueva York.

Durante la investigación, Trump y sus hijos no querían rendir testimonio, incluso los abogados pelearon en la Corte Suprema de Nueva York para impedir enfrentar cuestionamientos directamente; los abogados también señalaron que las declaraciones del expresidente podrían ser utilizadas para un posterior caso criminal. El juez Arthur Engoron dijo a los Trump que tenían derecho a apegarse a la Quinta Enmienda.

El 10 de agosto, el expresidente Trump rechazó responder los cuestionamientos de la fiscalía James, al invocar la Quinta Enmienda, lo cual impide que incriminarse a sí mismo en la investigación sobre fraude de la Organización Trump.

El juez Engoron liderará la demanda, pero los Trump ahora acusan que ha tomado decisiones en su contra y quieren que se asigne a otro juez.

En esta nota

Donald Trump Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain