Muere, Sacheen Littlefeather, la activista que rechazó un Oscar para Marlon Brando

Sacheen Littlefeather, quien era apache y yaqui, tuvo papeles pequeños en cintas como “Johnny Firecloud” y “Winterhawk”. Sin embargo, es más conocida por su activismo en favor de los pueblos nativos de Estados Unidos

Sacheen Littlefeather.

Sacheen Littlefeather. Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Sacheen Littlefeather, activista conocida por rechazar un Oscar para Marlon Brando en 1973, falleció a los 75 años en Novato, California.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la también actriz reveló en 2018 que tenía cáncer de mama y que la enfermedad había hecho metástasis.

Littlefeather, quien era apache y yaqui, tuvo papeles pequeños en cintas como “Johnny Firecloud” y “Winterhawk”. Sin embargo, es más conocida por su activismo en favor de los pueblos nativos de Estados Unidos.

Durante la entrega 45 de los premios Oscar, la estadounidense subió al escenario luego de que Marlon Brando fuera anunciado como ganador de Mejor Actor por “The Godfather​”. El histrión había boicoteado la ceremonia, pero envió a la activista en representación suya para rechazar el galardón.

Él no puede aceptar este premio tan generoso. Las razones son el trato que reciben los indígenas estadounidenses hoy en día por parte de la industria cinematográfica y en la televisión, y también con los recientes sucesos en (el pueblo de) Wounded Knee. Ruego no haberme entrometido en esta velada y espero que, en el futuro, nuestros corazones y nuestros puntos de vista se encuentren con amor y generosidad“, dijo ella, ante abucheos de buena parte de la audiencia.

Este junio, la Academia de Hollywood, que entrega los premios Oscar, le envió una carta para disculparse por la manera en la que fue tratada durante la ceremonia.

El maltrato que usted vivió por dar esta declaración fue inmerecido e injustificable. La carga emocional que ha vivido y las consecuencias que tuvo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido la valentía que usted mostró. Por ello, le expresamos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, dice el texto firmado por David Rubin, ex presidente de la institución.

Hace apenas unas semanas, Littlefeather fue homenajeada en el Museo de la Academia de Artes en Los Ángeles.

En esta nota

Entretenimiento Premios Oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain