$165 millones de dólares pagará Columbia University a víctimas de abuso sexual de un ginecólogo en Nueva York

147 mujeres que denunciaron abuso sexual o mala conducta por parte del ex ginecólogo Robert A. Hadden llegaron a un acuerdo de compensación de $165 millones de dólares con el sistema hospitalario que lo empleaba, la Universidad Columbia en Nueva York

Universidad Columbia, NYC.

Universidad Columbia, NYC. Crédito: Creative Commons

Casi 150 mujeres que denunciaron abuso sexual o mala conducta por parte del ex ginecólogo Robert A. Hadden llegaron a un acuerdo de compensación de $165 millones de dólares con el sistema hospitalario que lo empleaba, anunció ayer la Universidad Columbia en Nueva York.

El Centro Médico Irving (CUIMC) y el Hospital Presbiteriano de Nueva York llegaron a un acuerdo con 147 mujeres que eran pacientes de Hadden, cuya licencia fue suspendida en 2016 cuando se declaró culpable de otra acusación. Su nuevo juicio está previsto comenzar el próximo año.

Según un comunicado de prensa de la institución, el dinero se utilizará para establecer un fondo de compensación que se distribuirá a las mujeres. El acuerdo sigue a uno de $71.5 millones de dólares en diciembre de 2021 entre el sistema hospitalario y 79 mujeres que eran pacientes de Hadden.

El abogado Anthony T. DiPietro que representa a más de 230 de las víctimas de Hadden, casi todas incluidas en los dos acuerdos, le dijo a CNN: “Esto es sólo el comienzo”. Destacó que el acusado tenía miles de pacientes y “muchas ni siquiera saben cómo fueron explotadas sexualmente”.

“Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron los pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones brinden cierto apoyo a las mujeres a las que lastimó”, dijo el centro médico de la universidad en el comunicado. “Todos quienes se presentaron deben ser elogiados. Estamos comprometidos con la seguridad y la dignidad de cada uno de nuestros pacientes y hemos adoptado políticas para garantizar que estén protegidos y empoderados mientras están bajo nuestro cuidado”.

Durante la última década, el Departamento de Obstetricia y Ginecología de CUIMC dijo que se “revisaron las políticas existentes, adoptaron otras nuevas y ampliaron los recursos para ganar y mantener la confianza de los pacientes”, según el comunicado.

Hadden fue acusado en 2020 de seis cargos de atraer e inducir a decenas de víctimas a viajar a sus consultorios médicos en Nueva York y someterlas a abuso sexual ilegal desde aproximadamente 1993 hasta 2012, según los fiscales. Los cargos involucraban a una menor y cinco adultos.

Hadden se declaró “no culpable” en julio de 2021, según documentos judiciales. El caso está programado para ir a juicio en 2023.

En 2016, Hadden se declaró culpable de un acto sexual criminal en tercer grado y contacto forzoso y se le exigió que entregara su licencia médica. No ejerce como médico desde agosto de 2012, según la universidad.

En 2020 la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo que estaban investigando nuevas acusaciones contra Hadden. Anoche confirmó que ello está en curso.

En un caso similar, en agosto se suicidó en la cárcel Rikers de Nueva York el médico de origen argentino Ricardo Cruciani, quien había sido acusado de abuso sexual de varias pacientes en Nueva York, Jersey y Pensilvania. “El mal con bata blanca”, así describió la asistente del fiscal de distrito Shannon Lucey a Cruciani ante el jurado a finales de junio.

Busque ayuda

En esta nota

Columbia University
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain