Cae demócrata de alto nivel en California, Nury Martínez, por comentarios racistas, pero no se disculpa sobre indígenas de Oaxaca

Nury Martínez renunció como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, luego de que se filtraran audios donde se les escucha expresar comentarios racistas contra el hijo del concejal Mike Bonin, además de expresiones discriminatorias de gente de Oaxaca

Nury Martínez tuvo que renunciar como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles.

Nury Martínez tuvo que renunciar como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles. Crédito: Amy Sussman/ | Getty Images

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció a su posición luego de que se filtrara un audio sobre los comentarios racistas que hizo acerca del hijo de otro concejal, Mike Bonin.

“Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios”, dijo en un comunicado tras el escándalo que tuvo escala nacional. “Me disculpo sinceramente con las personas a las que lastimé con mis palabras: con mis colegas, sus familias, especialmente con Mike, Sean y su hijo”.

En compañía de sus colegas Kevin León y Gil Cedillo, la concejal Martínez también lanzó mensajes discriminatorios contra indígenas de Oaxaca, pero no menciona esos comentarios como parte de su renuncia como presidenta.

Cabe aclarar que Martínez de mantiene como concejal.

En uno de los audios es claro el mensaje sobre la gente indígena.

Cedillo: Sí, es llamada ciudad coreana, sí.

Martínez: Veo mucha gente morena y chaparra. (Carcajadas)

Cedillo: Puro coreano oaxaqueño. Ni siquiera como Kevin, unos chaparros.

Martínez: Me quedé como, no sé a qué villa vine, cómo llegué aquí, pero. (Carcajadas) ¡Están feos!

Otro audio, el cual desató el escándalo a nivel nacional, está relacionado con las expresiones que Martínez hace contra el hijo del concejal Bonin, un niño de raza negra.

“¡Parece changuito!”, se escucha decir a Martínez.

El concejal Bonin y su esposo, Sean Arian, criticaron las expresiones de Martínez, no solamente por el carácter racista, sino también por “querer” golpear al niño como una forma de educarlo.

“Lo están criando como a un niño blanco”, dijo la concejal. “Pensé, este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta”.

Los audios fueron revelados primero por el periódico L.A. Times, pero han desatado polémica nacional.

Bonin y Arian pidieron la destitución de Martínez como presidenta del Concejo de Los Ángeles en un comunicado donde expresa su enojo.

“Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados, porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso”, dijo la pareja.

En esta nota

Nury Martínez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain