Google rinde homenaje al talento de Tito Puente con un Doodle muy salsero

El Doodle de hoy tiene feliz a la comunidad hispana en Estados Unidos pues rinde homenaje al gran Tito Puente y su increíble legado musical; te contamos más de él y este especial reconocimiento

Google Doodle Tito Puente

Google rindió homenaje en el Mes de la Herencia Hispana a Tito Puente con un Doodle. Crédito: Google | Cortesía

Seguramente, si ya abriste tu navegador de Google, habrás notado que este tiene un Doodle muy alegre, colorido y salsero, en honor al músico estadounidense de origen puertorriqueño Ernesto Antonio Puente, mejor conocido como Tito Puente.

Muy adhoc al Mes de la Herencia Hispana que en octubre se celebra en todo Estados Unidos, Google nos vino a recordar el legado cultural que dejó Tito Puente, no solo en el país sino en el mundo entero, con sus composiciones en donde reinan las percusiones.

El Doodle de Google es un video animado que nos cuenta con ilustraciones realizadas por el artista Carlos Aponte y musicalizado con un tema de este artista la vida de uno de los músicos más famosos y recordados de raíces hispanas.

¿Quién fue Tito Puente, el músico al que Google le dedica un Doodle?

Tito Puente nació el 20 de abril de 1923 en l Harlem Hospital Center en Spanish Harlem, en la ciudad de Nueva York y fue hijo de 2 puertorriqueños, Ernest y Ercilia Puente, quienes se mudaron a la “Gran Manzana” en búsqueda de una mejor vida.

Quienes conocieron a Tito aseguran que desde niño sintió una gran pasión por la música y composición, talento que fue forjando con cualquier objeto o utensilio que se encontraba en casa, para luego convertirse en el baterista de grupos como “Happy Boys”y “Machito’s Orchestra” de Federico Pagani.

Decidió enrolarse con la Marina estadounidense durante la II Guerra Mundial. En esos años, tocó el saxofón alto como líder de la banda del barco, junto con otros 10 instrumentos.

Al término de la guerra, Tito Puente regresó a EE.UU. para terminar sus estudios en la Juilliard School of Music y en 1948 decidió formar su propia banda a la cual llamó “Orquesta Tito Puente”, la cual se convirtió en todo un éxito.

Pronto, se le apodó como “El Rey de la música latina”; comenzó a tener presentaciones en escenarios públicos y decidió mezclar elementos del big band con armonías de jazz y música afrocubana lo que terminó por catapultar su éxito. Grabó más de 118 álbumes y se le acreditan, por lo menos, otra docena de discos.

Uno de sus más grandes éxitos se titula “Kan Kan”, que fue su primera grabación profesional y que Google eligió para musicalizar este Doodle interactivo.

En los años 60 se convirtió en uno de los principales exponentes de la música latina en EE.UU. y a finales de la década le fue otorgada la llave de la ciudad de Nueva York por su aporte a la cultura popular.

Siempre se preocupó por crear oportunidades para la comunidad hispana asentada en el país para tener una mejor vida, es por ello que en 1979 fundó un fondo de becas para apoyar a músicos de raíces latinas, mismas que sostuvo por más de 20 años.

La vida de Tito Puente llegó a su fin el 31 de mayo del 2000, a los 77 años, en Nueva York, a causa de un infarto al miocardio.

Tras su muerte, se le otorgaron diversos reconocimientos póstumos otorgándole algunos Premios Grammy Latinos y la calle de Harlem en la que nació, la E. 110th Street, recibió el nombre de Tito Puente Way en honor al músico.

Te puede interesar:

En esta nota

doodle Google Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain