Líderes del G7 exigirán a Putin rendir cuentas por bombardeos en Ucrania

A través de un comunicado, el grupo condenó los ataques "en los términos más enérgicos posibles" y recordaron que los ataques contra la población civil en Ucrania "son un crimen de guerra"

RUSSIA-UAE-DIPLOMACY

Zelensky descartó un posible diálogo con Rusia mientras Putin sea presidente.  Crédito: Pavel Bednyakov / Sputnik | AFP / Getty Images

Líderes del G7 informaron este martes que exigirán al presidente Vladimir Putin que rinda cuentas por los últimos bombardeos en las ciudades de Ucrania, incluyendo Kiev, tras discutir la situación de Ucrania con su presidente, Volodimir Zelensky.

A través de un comunicado, el grupo condenó los ataques “en los términos más enérgicos posibles”, y recordaron que los ataques contra la población civil en Ucrania “son un crimen de guerra”.

“Haremos que el presidente Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas”, sentenció el grupo de los países más industrializados del mundo.

Del mismo modo, el G7 apuntó que el plan del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, es el de desplegar tropas junto con Rusia, en lo que catalogaron como una “complicidad” entre ambos países.

En ese sentido, el grupo pidió al régimen bielorruso cumplir plenamente con sus obligaciones “en virtud del derecho constitucional”, informó DW.

Entretanto, Zelensky solicitó a sus homólogos del G7 que ayuden a Ucrania a proteger su espacio aéreo para detener los ataques por parte de Rusia que han devastado al país, y que desde el lunes han incrementado.

“Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas con el G7 por una ayuda de este tipo”, manifestó el mandatario en una reunión virtual de emergencia de los dirigentes del grupo.

Asimismo, Zelensky pidió al G7 que dieran una “respuesta simétrica” a Rusia tras los recientes ataques y que puedan suministrar a Kiev sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de medio y largo alcance.

“A nivel del G7 y de la totalidad del mundo democrático, debemos responder simétricamente: si Rusia ataca el sistema energético y la estabilidad energética de nuestros países, debemos bloquear su sector energético con sanciones”, precisó.

El mandatario ucraniano también descartó un posible diálogo con el Kremlin mientras Putin siga siendo el presidente.

“Las conversaciones pueden ser con otro presidente de Rusia, que rezonozca la carta de las Naciones Unidas, los principios básicos de la humanidad y la integridad territorial de Ucrania, o buen un formato distinto, de forma que el terrorista no tenga opción a influir en decisiones clave a través del terror”, sentenció.

También te puede interesar:
EE.UU. expresa su apoyo a Ucrania ante los “horribles ataques” de Rusia
Serguéi Lavrov niega “propuestas serias” de negociación de Estados Unidos sobre Ucrania
Joe Biden y el canciller alemán, Olaf Scholz, critican “nueva escalada” y “errores de cálculo” de Vladimir Putin en Ucrania

En esta nota

G7 Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain