H3N2: ¿en qué consiste la mortal cepa de la influenza?

Estamos ya en plena temporada de influenza y los doctores advierten de esta cepa que pudiera provocar cuadros graves de la enfermedad

Gripe

La cepa H3N2 de la influenza puede llegar a ser más fuerte que las demás. Crédito: Shutterstock

Estamos ya en otoño y con ello, ha comenzado oficialmente la temporada de influenza, una enfermedad que puede causar daños al sistema respiratorio y que si no se tienen los cuidados necesarios, esta podría agravarse y conducirnos hasta la muerte.

Hoy en día, gracias a las vacunas, es mucho más sencillo prevenir el enfermarnos de influenza o bien, desarrollar un cuadro grave de la misma; sin embargo, los especialistas advierten de una cepa que ya ha sido detectada en seres humanos y que pudiera llegar a a ser letal.

Se trata de la cepa de influenza H3N2, también conocida como H3N2v, la cual fue identificada por primera vez en Estados Unidos, en algunos cerdos, en julio de 2011. No obstante, fue un año antes cuando el virus se identificó por primera vez en cerdos de la unión americana.

¿En qué consiste el H3N2, la cepa potencialmente mortal de la influenza?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el H3N2 es un virus de influenza no humana que suele circulan entre los cerdos y que ha infectado a personas.

Generalmente, se les conoce como “virus de influenza porcina”; sin embargo, cuando infectan a los seres humanos son llamados “variantes” del virus.

En 2011 se detectó un virus específico H3N2 con genes de virus aviares, porcinos y humanos y el gen M del virus pandémico H1N1 2009. En 2010 el virus estaba e circulación entre los cerdos en 2010 y fue detectado en personas por primera vez en 2011. En este contexto, la adquisición del gen M 2009 podría hacer que este virus produzca infecciones en los seres humanos con mayor facilidad que otros virus de influenza porcina.

Los virus de la influenza suelen transmitirse principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas contagiadas con este tosen, estornudan o hablan, de esta forma, pueden caer en la boca o nariz de quienes se encuentran cerca. Si bien no es un virus que se transmita por contacto, puede suceder cuando una persona sana toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y posteriormente, se lleva las manos a la boca, nariz u ojos. Otra forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza.

Una vez que una persona se infecta con el virus, pueden aparecer los síntomas ya mencionados, debido a que es una enfermedad viral. Si bien no es muy distinta a otras cepas de influenza, el virus es preocupante ya que puede provocar el desarrollo de una enfermedad grave, incluso en personas sanas. Esto puede incluir complicaciones (como la neumonía), que pueden requerir hospitalización, en casos graves, la muerte.

Por otro lado, este virus puede propagarse con mayor facilidad de cerdos a seres humanos, en comparación de otros virus de influenza porcina, además de que los virus de la influenza se encuentran en constante mutación y su propagación puede darse más fácilmente luego de que mute. No obstante, en la actualidad, la gravedad de las enfermedades humanas asociadas al H3N2 se asemeja a la influencia estacional.

Te puede interesar:

* Flurona: Los síntomas de la combinación de COVID-19 con influenza
* 20 tips para no pescar flu o gripe durante el invierno
* Las peores epidemias y pandemias de los últimos 100 años

En esta nota

influenza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain