Una propuesta de ley convertiría a NY en ‘santuario’ de niños y jóvenes transgéneros

La legislación que deberá ser aprobada por la Asamblea Estatal, protegería al sector médico de sanciones por recetar bloqueadores de la pubertad o terapias hormonales a menores de edad

Líderes electos y defensores del colectivo LGBTQ alzaron banderas a favor de la norma.

Líderes electos y defensores del colectivo LGBTQ alzaron banderas a favor de la norma. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Nueva York da nuevamente un paso a contramano de controversiales legislaciones que avanzan en el país. 

Mientras en Texas, Alabama, Arizona, Idaho y Louisiana algunas leyes están prohibiendo y criminalizando la posibilidad de que niños transgéneros y no binarios reciban atención en terapias y procesos de transición de género, Nueva York se propone ser un “santuario” que dará la bienvenida a personas de todo el país, para que tengan acceso a esta atención especializada.

Esto significa, que de aprobarse el proyecto de ley S.8842/A.10138, el estado será un “puerto seguro” y una escapatoria potencial, para quienes residen en sitios en donde la transición sexual pediátrica está siendo prohibida, limitada o criminalizada.

Como parte de una acción nacional realizada este martes, a propósito del día de la ‘revelación’ o ‘salir del clóset’ en varios puntos del país, funcionarios electos y defensores elevaron sus voces en el Centro Comunitario LGBT en West Village, exigiendo la aprobación a la Asamblea Estatal de esta norma que haría de Nueva York un refugio para niños y jóvenes transgénero y sus familias.

“Lo que estamos proponiendo es trazar una línea en la arena para decir que las familias sexo diversas tendrán un lugar seguro en Nueva York. Se prohibirá que las fuerzas del orden público cooperen con las investigaciones de otros estados, sobre las prohibiciones de transición  de género”, explicó el senador estatal, Brad Hoylman, principal patrocinante de esta legislación.

Eliminando cargos criminales

El debate de fondo entre estados liberales y conservadores, es si los médicos pueden o deben recetar bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal, a personas menores de 18 años, sin enfrentar cargos por delitos graves o pagar multas.

En la actualidad, por lo menos 40 proyectos de ley propuestos en condados y estados gobernados por republicanos, limitarían drásticamente o prohibirían por completo la atención médica relacionada con la transición y la afirmación de género, específicamente para menores.

En estos casos, los profesionales de la salud podrían enfrentar cargos criminales, prisión, multas y hasta la eliminación de su licencia.

“Hoy es un día muy grande para Nueva York. Estamos seguros que con esta ley se salvaran muchas vidas. Incluso sabemos de niños y jóvenes que cruzan la frontera desde Suramérica y vienen acá, huyendo de las más atroz discriminación”, indicó Shear Avory, una mujer transgénero que lidera la organización The New Pride Agenda que impulsa en varios frentes esta legislación.

De acuerdo con las estimación de grupos legisladores neoyorquinos, por lo menos 58,200 jóvenes transgénero corren el riesgo de perder el acceso a atención médica y emocional crucial, debido al avance de políticas contrarias a ofrecer esta atención médica especial.

Por su parte, Daniel Reyes directivo en The Center cree que esta legislación va a proteger a jóvenes ‘trans’ que huyen de la imposibilidad de “tener vidas plenas”.

“Es muy triste ver lo que pasa en gran parte del país, en donde avanzan leyes muy negativas y discriminatorias”, concluyó.

El activista Daniel Reyes, directivo en The Center ponderas que avanzan en el país leyes “muy negativas” para el colectivo transgénero. (Foto: F. Martínez)

En la otra orilla

En la acera del frente de esta propuestas, se encuentran coaliciones nacionales conservadoras como Heritage Foundation, Family Policy Alliance y Alliance Defending Freedom, que también han sido fundamentales en la lucha contra el aborto. 

En síntesis, estos grupos se oponen a la despenalización de las prácticas de terapia hormonal y otros tratamientos para menores de edad, que se reconocen como transgéneros, bajo el siguiente argumento: ¿Pueden los niños nacer en los cuerpos equivocados y, por lo tanto, sus cuerpos deben transformarse para adaptarse a algún presunto estado interno o debemos tratar de ayudar a los niños a sentirse cómodos en sus cuerpos?

Las 3 clave de este anteproyecto de Ley en NY:

  • Prohíbe que las fuerzas del orden público cooperen con las investigaciones de otros estados con respecto a las cuestiones legales de género, transición hormonal y atención médica relacionada con afirmación de género.
  • Protege la información y los datos personales de las personas que vienen a Nueva York para recibir este tipo de atención médica especializada.
  • Protege a los médicos que brindan atención de afirmación de género en Nueva York.

Aclarando términos (*):

  • Transgénero: Describe a una persona cuya identidad de género y el sexo asignado al nacer no coinciden. También usado para incluir identidades de género aparte de hombre o mujer. A veces se abrevia como trans. 
  • Transición: Para la persona transgénero, esto se refiere al proceso de llegar a reconocer, aceptar y expresar la identidad de género de sí misma. Con frecuencia, esto se refiere al período cuando una persona hace cambios sociales, legales o médicos, tales como cambiarse la vestimenta, el nombre, la designación del sexo y usar intervenciones médicas. A veces se le llama proceso de afirmación de género.

(*) Fuente: National LGBT Health Education Center

En esta nota

Asamblea Estatal de NY LGBTQ transgenero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain