Nancy Pelosi pide “reforma migratoria integral” y asegurar la frontera al visitar NY en estado de emergencia; gobernadora Hochul también clama por ayuda federal

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, estuvo de visita ayer en Queens, donde afirmó que el presidente Biden debe asegurar la frontera sur y el país necesita "una reforma migratoria integral". La gobernadora Hochul clamó: “Queremos que el gobierno federal vea que ésta es una crisis humanitaria”

Inmigrante en un refugio en NY, 2021.

Inmigrante en un refugio en NY, 2021. Crédito: John Moore | Getty Images

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, estuvo de visita ayer en Nueva York, donde afirmó que el presidente demócrata Joe Biden debe asegurar la frontera sur.

También Pelosi dijo que es “injusto descargar personas en una comunidad” en medio de la avalancha de inmigrantes que afecta a la ciudad más poblada del país, donde el alcalde demócrata Eric Adams declaró un “estado de emergencia” debido a esa crisis.

“Lo que debemos hacer en nuestro país es tener una reforma migratoria integral. Todos sabemos que debemos asegurar nuestra frontera; esa es nuestra responsabilidad como país”, dijo Pelosi mientras visitaba un centro para personas mayores en Forest Hills con la representante de Queens, Grace Meng, la mañana de ayer.

“Todos sabemos que debemos asegurar nuestra frontera; esa es nuestra responsabilidad como país”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

“Queremos que el gobierno federal vea que ésta es una crisis humanitaria”

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York

“También debemos respetar a quienes solicitan asilo por motivos apropiados. Pero también debemos entender el impacto en las comunidades”, añadió la veterana congresista de 82 años, citada por New York Post. “Veré al alcalde (Adams) más tarde hoy y sé que preguntará al respecto”.

“Es un fenómeno nuevo. La respuesta a casi todos los problemas es tener una reforma migratoria integral. No podemos conseguir eso bajo el actual conjunto de circunstancias. Sin embargo, a falta de eso, tendremos que abordar el problema”, argumentó Pelosi.

Adams declaró una emergencia el viernes y predijo que costaría $1 mil millones de dólares albergar y brindar servicios sociales a los ahora 18,600 recién llegados de la frontera sur. Previamente a finales de septiembre el mismo alcalde había dicho que el aumento continuo de inmigrantes arribando a NYC pronto podría llegar a las 75,000 personas, al comparar ese impacto en la ciudad con el de la pandemia de COVID-19, y recalcó que los iba a seguir recibiendo.

En un acto separado ayer, la también demócrata gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reiteró su pedido al presidente Biden de atender la “crisis humanitaria” causada por la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad de Nueva York, pero declinó criticar la política fronteriza del gobierno nacional.

“Realmente estamos buscando una respuesta federal a esto: asumir la responsabilidad de una crisis y estaremos allí para ayudar, pero esto pertenece al gobierno federal”, dijo a la prensa Hochul, quien aspira a ser reelecta el 8 de noviembre.

“Queremos que el gobierno federal vea que ésta es una crisis humanitaria”, reiteró Hochul. Los refugios y las escuelas públicas de NYC están al momento colapsados en los cinco condados y el alcalde Adams ha dicho que “todas las comunidades” deberían esperar inmigrantes mientras busca lugares para albergarlos.

En esta nota

Inmigración Joe Biden Kathy Hochul Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain