Alza de precios de septiembre siguió asfixiando a la clase trabajadora de NYC: ¡Solo se gana para pagar la renta y medio comer!

Los neoyorquinos pagaron más por alimentos, bienes y servicios en el pasado mes, a lo que se adiciona el efecto demoledor de los aumentos de las rentas. El alza de precios ha sido la peor en 40 años

La mexicana Rossy Basurto quedó impacta con los precios de la carne.

La mexicana Rossy Basurto quedó impacta con los precios de la carne. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Ni el descenso de los precios de la gasolina en las últimas semanas, ni otras medidas gubernamentales anunciadas para estancar los precios, han aliviado el bolsillo de miles de neoyorquinos de la clase trabajadora. Por el contrario, en el pasado mes de septiembre, el efecto devastador de la inflación acumulada en 2022, parece ser más claro en algunas informes oficiales. Y, todavía más nítido, en las preocupaciones de los consumidores. 

La comerciante mexicana Rossy Basurto, residente del Bajo Manhattan, no ha salido en las últimas semanas del asombro del precio de productos esenciales, como los huevos y la leche. Una angustia que se eleva aún más, cuando se trata de productos cárnicos.

“Hace poco en el supermercado se compraba un paquete de chuletas de cerdo por $5. Ahora cuesta $13,99. Un paquete pequeño de manteca costaba $3,99, pero no baja de $6. Todo aumentó el doble”, calculó la inmigrante.

Otra consumidora, como la colombiana Beatriz Salazar, asegura que cuando cobra los viernes, paga la renta y va a un supermercado para adquirir lo esencial para ella sola. Y ya para el lunes, le queda “si acaso” para pagar el ticket del Subway.

“Hace dos años no era así. Se trabaja para medio alimentarse. La inflación destruyó nuestra calidad de vida, especialmente después de la pandemia. Lo que toca ahora, no es quejarse, ni lamentarse. Sino buscar otro trabajo. Y doblarse con más horas”, aseveró la mesera de un restaurante en la calle 72 de Manhattan.

Las historias de deterioradas finanzas personales como las de Rossy y Beatriz, no son distintas a la de la mayoría de los trabajadores de la ciudad de Nueva York, que siguen chocando con un potente espiral inflacionario, que dejó a la mayoría de los salarios apenas para cubrir lo mínimo. Pero no siempre.

“Es normal que en el verano el recibo de electricidad salga más alto. Tener que pagar un recibo que superó los $150 ya me desequilibró. Eso significa que debo comprar comida más barata, como latas, para poder compensar. Ya un día antes de recibir mi salario, estoy en cero en la cuenta del banco. El mes pasado llegué a saldo negativo por primera vez”, comentó la dominicana Carmen Celeste, quien es asistente de un centro odontológico en Washington Heights.

El cambio constante de los precios de los huevos en las etiquetas es un común denominador en los consumidores neoyorquinos este año. (Foto: F. Martínez)

En Septiembre todo subió de nuevo

Más allá de una cadena de quejas y anécdotas personales, lo cierto es que con base a los reportes oficiales, todos los consumidores estadounidenses pagaron más de lo esperado por bienes y servicios en septiembre. Y nuevamente, la inflación subyacente fue la más rápida en 40 años, según el informe del gobierno de EE. UU. publicado este jueves 13 de octubre.

En comparación con agosto, los precios de la gasolina bajaron, pero el costo de los alimentos mantuvo su ritmo ascendente. 

Los precios al consumidor en el país aumentaron un 0,4% en septiembre después de subir un 0,1% en agosto, precisó el Departamento de Trabajo en su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

El IPC es una medida promedio de lo que pagan los estadounidenses por artículos cotidianos que van desde el café hasta los automóviles. 

En general, la tasa de inflación anual de EE. UU. cambió poco muy poco el mes pasado, alcanzando el 8.2 %. Esto significa que el ritmo de aumento de precios se mantiene en máximos de varias décadas, lo que causa muchas complicaciones a la mayoría de los hogares “para llegar a fin de mes”.

De acuerdo con el informe de los precios en el área de Nueva York-Newark-Jersey City, medidos por el IPC, todo subió en esta área en un 0.2% en septiembre informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Durante todo este año, los precios de los alimentos aumentaron un 8.5 por ciento en supermercados, pero comer fuera se incrementó en un 6% por ciento.

Hay que sumar la descomunal renta

Para quienes viven en Nueva York, a los balances nacionales del alza de precios, siempre hay que adicionarle algunas décimas o puntos adicionales, tomando en cuenta el factor aplastante de los precios de la renta habitacional.

Es claro que en los cinco condados de la Gran Manzana, el mercado de los alquileres, después del verano, siguen subiendo sin control. Derivado de un análisis de casi 390,000 listados en los últimos tres años realizado por la corporación StreetEasy, el alquiler medio de un apartamento de una habitación se disparó a $3,267 en agosto, un descomunal 20 por ciento más si se contrasta con hace tres años.

Si se le suman más habitaciones a la unidad residencial, son sorprendentes los precios de la renta.

Para un apartamento de dos habitaciones, el alquiler medio alcanzó los $3,804, un aumento de casi el 27 por ciento desde agosto de 2019.

¿O comes o ahorras? es la pregunta de varios consumidores. (Foto: F. Martínez)

Destruido por completo el ahorro

En el borde de esta compleja realidad inflacionaria, es muy complicado para las familias de la clase trabajadora hispana pensar y hablar de ahorros.

El trabajador de la construcción salvadoreño, Jesús Aquías, de 50 años, residente de Brooklyn refiere que hace un par de años siempre tenía un “fondito” de $1,000 a $ 2,000, para cualquier incidencia. Pero esa posibilidad fue anulada por la abrumadora alza de los precios.

“Pagas la renta y la comida. Y ya listo. Da miedo pensar que pueda surgir alguna emergencia, porque ya no tienes nada, pero nada, en el banco”, acotó.

En efecto, en la más reciente encuesta realizada por UnidosUS, la organización de defensa y derechos civiles latinos más grande del país, se concluyó que la mayoría de los hispanos son clientes de los principales bancos y utilizan el crédito como otros estadounidenses. 

Pero uno de los hallazgos más claros, es que casi dos tercios de 1,200 encuestados dijeron que no tienen $500 para cubrir un gasto de emergencia. Y el 36 % indicó que tuvo que pedir dinero prestado a un amigo, familiar u otra persona para cubrir eventualidades.

Más de la mitad de los encuestados dicen que sus deudas está afectando su capacidad para ahorrar dinero.

En otro análisis UnidosUS destaca que de forma mayoritaria para los electores hispanos, la inflación y el empleo son los dos aspectos de mayor relevancia y preocupación ante las elecciones legislativas de medio término, pautadas para el próximo mes de noviembre, que llegan con los índices de precios más altos desde la presidencia de Jimmy Carter en 1978.

Cheque de estímulo en NY de $270

Un cheque de $270 del Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York (DTF) estará disponible en los próximos días, para algunos contribuyentes del Estado, como una forma de aliviar la ola inflacionaria.

La agencia anunció este miércoles que comenzó a enviar ayuda financiera adicional, un total de $475 millones, a 1,8 millones de neoyorquinos elegibles.

“El pago promedio es de aproximadamente $270 por cada destinatario, lo que ayudará a abordar los crecientes costos asociados con la pandemia y la inflación”, anunció Aamanda Hiller, comisionada del DTF.

Los cheques se empezaron a enviar automáticamente por correo a las personas que recibieron el Crédito por Hijos Empire State y/o el Crédito por Ingreso del Trabajo en sus declaraciones de impuestos estatales de 2021.

Para ser elegible, debe haber presentado su declaración de impuestos sobre la renta del estado de Nueva York (formulario IT-201) antes del 18 de abril de 2022 o haber tenido una extensión de tiempo válida para presentarla.

Se espera que la mayoría de los cheques lleguen a los contribuyentes antes del 31 de octubre de 2022.

Los neoyorquinos que se mudaron recientemente, deben actualizar su dirección con DTF, para evitar retrasos en la recepción de su cheque de pago adicional del impuesto sobre la renta y los hijos del Estado de Nueva York. 

Los precios en Septiembre:

  • 8.5% aumentaron los precios de los productos alimenticios en el país durante el 2022 de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo.
  • 6.0% ha sido el incremento de comer fuera de casa.
  • 0.4% fue el alza del IPC solamente en septiembre.
  • 11.5% descendieron los precios de la gasolina en septiembre, la mayor caída mensual desde enero de 2015. 
  • 18.1% fue el aumento de la energía entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.
  • 2.2% fue el alza de los precios de los carros nuevos y usados, 1% de los servicios médicos y 1.8% el aumento estacional de precios de prendas de vestir.

En esta nota

Inflación trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain