La vacuna contra el cáncer podría estar disponible para el 2030

Los cofundadores BioNTech, quienes desarrollaron una vacuna ARNm contra el Covid-19, creen que una podría estar disponible una inoculación contra el cáncer para 2023

Podríamos tener una respuesta contra el cáncer en pocos años.

Podríamos tener una respuesta contra el cáncer en pocos años. Crédito: PATRICK HERTZOG/AFP | Getty Images

La profesora Ozlem Tureci y el profesor Ugur Sahin, la pareja casada que cofundó BioNTech y abrió el camino en el desarrollo de su vacuna de ARNm Covid-19, declararon en una entrevista que creen que podría estar disponible una vacuna contra el cáncer que utilice la misma tecnología en tan solo ocho años.

“Sí, sentimos que una cura para el cáncer, o para cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance”, dijo Tureci, durante una entrevista el domingo con Laura Kuenssberg de la BBC.

“Creemos que esto sucederá, definitivamente, antes de 2030”, continuó Sahin. 

Es poco probable que la vacuna sea universal, sino una inyección individualizada de ARNm que se dirige al cáncer exacto que tiene un paciente y permite que su sistema inmunológico lo reconozca y lo ataque. 

“El objetivo que tenemos es que podemos usar el enfoque de la vacuna individualizada para garantizar que, inmediatamente después de la cirugía, los pacientes reciban una vacuna individualizada y personalizada, e induzcamos una respuesta inmunitaria para que las células T en el cuerpo del paciente puedan detectar las células tumorales restantes e idealmente eliminarlas”, explicó Sahin.

Al explicar cómo su avance en la vacuna contra el Covid-19 podría ayudar a crear una vacuna contra el cáncer, Tureci agregó: “Hemos aprendido cómo fabricar vacunas mejor y más rápido. Hemos aprendido en un gran número de personas cómo reacciona el sistema inmunitario frente al ARNm”.

“Esto definitivamente acelerará también nuestra vacuna contra el cáncer”.

BioNTech tiene una gama de vacunas basadas en ARNm dirigidas a muchos tipos diferentes de cáncer en desarrollo y ya ha logrado resultados exitosos en algunos ensayos clínicos. 

A raíz de este trabajo, la pareja parece estar segura de que se podría encontrar una respuesta para el cáncer dentro de una década. 


También lee:
· Las enfermedades que pueden transmitirse durante el sexo oral sin preservativo y cómo protegerte
· Virus del papiloma humano también puede causar cáncer en los hombres
· Google dedica al doctor Michiaki Takahashi y a la varicela su doodle de hoy

En esta nota

Vacuna contra el cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain