¿Queremos o no cambiar el Estatuto de la Ciudad?

El 8 de noviembre, las y los neoyorquinos que tengan ciudadanía estadounidense y que estén inscritos como votantes, tendrán oportunidad  de participar en una elección general

Las elecciones generales son el 8 de noviembre.
Las elecciones generales son el 8 de noviembre.
Foto: David Dee Delgado / Getty Images

El 8 de noviembre, las y los neoyorquinos que tengan ciudadanía estadounidense y que estén inscritos como votantes, tendrán oportunidad  de participar en una elección general. Ese día, votaremos por una nutrida lista de funcionarios federales, estatales y locales. Pero además de eso, a los residentes de la Ciudad de Nueva York se nos pedirá que decidamos si aprobamos o no tres propuestas de reforma del Estatuto de la Ciudad, que en inglés se llama New York City Charter. Es decir, la carta orgánica o constitución municipal.

 Esas tres propuestas fueron elaboradas e incluidas en  las boletas de votación por la Comisión de Justicia o de Equidad Racial de la ciudad. A instancias del anterior Alcalde de la Ciudad, Bill de Blasio, esa Comisión no sólo tomó en cuenta las recomendaciones de líderes y expertos sino que llevó a cabo vistas públicas para recabar las opiniones de la población en general.

 La primera propuesta nos pedirá que aprobemos o rechacemos la inclusión “en el preámbulo (del Estatuto) una declaración de que la Ciudad debe esforzarse por remediar daños pasados y continuos, y para reconstruir, revisar y reinventar nuestros cimientos, estructuras, instituciones y leyes para promover la justicia y la equidad para todos los neoyorquinos”.

 La segunda propuesta que aparecerá en la parte trasera de las boletas de votación será la de crear “una Oficina de Equidad Racial, exigir Planes de Equidad Racial y formar una Comisión de Equidad Racial”.

 Y la tercera y última propuesta es que “la Ciudad cree una medida del costo de vida real para rastrear el costo real de satisfacer las necesidades esenciales, que incluyen vivienda, alimentos, cuidado de niños, transporte y otros costos necesarios …  y requerir que el gobierno de la ciudad informe anualmente sobre la medida del “costo de vida real”. 

 Les aliento a que, si necesitan más información, consulten en https://racialjustice.cityofnewyork.us/ donde se la ofrece en español e inglés, entre muchos otros idiomas.

 Y, por supuesto, les aliento a que voten el 8 de noviembre. Que voten por los candidatos y que opinen sobre estas tres importantes propuestas. Si desean hacerlo mediante un absentee ballot, o “voto ausente”, pueden solicitarlos por carta, en línea, o por fax antes del 24 de octubre. Si lo piden en persona, pueden hacerlo hasta el 7 de noviembre.

 Para ponerse en contacto con la Board of Elections o Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York, llamen al (866) 868 3692. En el resto del estado, llamen al (212) 868 3692, o visiten www.elections.ny.gov.

 Y, por supuesto, siempre pueden llamar a la Hispanic Federation, al 1-844-HF-AYUDA, u (844) 432-9832.

¡Celebremos juntos el 32do aniversario de la Hispanic Federation!¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation