VIDEO: Madre de piloto que huyó de Cuba en avión de la era soviética y aterrizó en Florida le pide que se cuide

Una vez aterrizó, el piloto Rubén Martínez se tomó una selfie con el avión de fondo y se la envió a un amigo para notificar que estaba bien

Un avión con suministros enviados por cubanos en Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Un avión con suministros enviados por cubanos en Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional José Martí.  Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

La madre del piloto cubano que huyó de la isla en un avión de la era soviética y aterrizó este viernes en el sur de Florida le pidió que se cuidara.

Que se cuide, solo eso“, declaró a la cadena Telemundo Elisa Machado vía telefónica desde Cuba.

“Lo que sé que han dicho las noticias es que llegó, si llegó es que está vivo. Eso es lo que me importa a mí”, expresó la progenitora.

Alegadamente, el piloto Rubén Martínez nunca le dijo a su madre sobre sus intenciones de abandonar el país.

“Eso son decisiones que él toma. Yo no estoy de acuerdo con eso”, agregó Machado.

Fuentes de Ciber Cuba reportaron ayer que la madre y hermanas del piloto fueron detenidas por las autoridades en la ciudad de Santa Clara. No está claro con qué fines.

Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) dijeron que el aparato de un solo motor Antonov An-2 aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier el viernes alrededor de las 11:30 a.m. hora del Este.

Una vez aterrizó, el cubano se tomó una foto con el avión de fondo y se la envió a un amigo para notificarle que estaba bien.

Martínez voló desde Sancti Spíritu, en el centro del país y a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana.

El vuelo duró aproximadamente una hora.

El aeroplano pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), dedicada a la fumigación aérea de cultivos, de acuerdo con el reporte de medios locales.

El avión, también conocido como Annushka, data de la década de 1940. Fue el primer modelo de la gama de aviones Antonov, que también operan en la aviación comercial.

Usualmente, el aparato se utiliza para transporte ligero y tiene capacidad para 12 pasajeros.

En el año fiscal de 2021 (hasta el 30 de septiembre), el número de cubanos llegados a EE.UU. por mar y tierra se disparó a niveles históricos.

Según el último comunicado de la Guardia Costera, publicado este viernes y que cita Efe, entre el pasado martes y el viernes 270 cubanos fueron repatriados luego de ser interceptados en las costas de Florida.

Asimismo, desde el pasado 1 de octubre, la entidad ha interceptado a 921 cubanos en el mar.

La televisora dijo que hasta ayer, Martínez permanecía bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)  en el aeropuerto de Miami y no se descartaba su arresto.

En esta nota

Cuba everglades Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain