Casos de inmigrantes detenidos al acudir a citas con ICE recuerdan práctica de era Trump

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas ha detenido a inmigrantes indocumentados a los que cita en sus oficinas; hasta el momento reportan gente originaria de Cuba, pero se desconoce si será una nueva práctica de la agencia, como ocurrió entre 2018 y 2020

Inmigrantes de Cuba son arrestados al acudir a citas con ICE.

Inmigrantes de Cuba son arrestados al acudir a citas con ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Son varios los casos de inmigrantes cubanos que han sido arrestados al acudir a una cita en la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Eso recuerda situaciones similares ocurridas entre 2018 y 2020, cuando decenas de inmigrantes indocumentados que eran citados por ICE fueron arrestados.

Hubo casos similares de inmigrantes que acudían a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero luego de batallas legales ambas agencias tuvieron que terminar con esa “trampa”, como la calificaron defensores de inmigrantes.

Los casos recientes fueron reportados por Univision Noticias. Se trata de inmigrantes que estaban bajo sistemas alternativos a la detención (ATD), pero fueron arrestados y procesados para deportación en Florida.

Por ejemplo, un inmigrante cubano debía presentarse en la oficina de ICE en Miramar, al sur de Florida; acudió y le dieron una extensión de estancia, pero luego fue llamado a otra cita y detenido.

“Cuando volvió a la oficina de ICE en Miramar le dijeron que no se había presentado, que no acudió a su cita, y lo detuvieron. Lo arrestaron el 18 de octubre”, indica el reporte.

Se agrega que esos casos son de personas que perdieron sus peleas ante tribunales durante el Gobierno del presidente Donald Trump, pero no pudieron ser expulsados del país.

Con la Administración del presidente Joe Biden, dichos inmigrantes fueron liberados bajo el sistema ATD, el cual pasó de 86,000 en 2021 a más de 360,000 a finales de septiembre, indica un reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain