Qué sigue con las prioridades de deportación de ICE en batalla ante Corte Suprema

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presiona ante la Corte Suprema para que suspenda en forma definitiva las prioridades de deportación del presidente Joe Biden, las cuales buscan evitar la detención de un inmigrante solo por ser indocumentado y enfocadas a gente con récord criminal

La Administración Biden implementó lineamientos de deportaciones que consideraban el récord criminal.

La Administración Biden implementó lineamientos de deportaciones que consideraban el récord criminal. Crédito: ICE

A finales de noviembre, la Corte Suprema revisará una demanda de los estados republicanos de Texas y Louisiana para detener las prioridades de deportación de inmigrantes del presidente Joe Biden, enfocadas a personas con récord criminal.

Por el momento, el Máximo Tribunal detuvo las guías que debían aplicar los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por lo que defensores de inmigrantes advierten que cualquier inmigrante indocumentado podría ser detenido.

La semana pasada, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, envió un documento a la Corte Suprema para solicitar a los jueces suspender en forma definitiva las prioridades del presidente Biden.

Las prioridades marcadas en el memorando de septiembre del 2021 entraron en vigor en noviembre de ese año, pero no pudieron ser aplicadas, debido a los retos en tribunales, donde Paxton y sus aliados las han calificado de “peligrosas”.

Así repite su mensaje en una petición al Máximo Tribunal de la semana pasada, según un reporte de Univision.

“Es difícil imaginar una política más peligrosa y radical que la decisión de la Administración Biden de permitir que los criminales violentos anden libremente por nuestras comunidades”, dijo Paxton, dejando a un lado que justamente la prioridad demócrata es enfocarse en personas con récord criminal.

De hecho, en agosto y septiembre, ICE realizó una redada que terminó con el arresto de 175 inmigrantes indocumentados incluso por manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI), lo que descarta las afirmaciones de Paxton, quien se enfila al discurso republicano de que los inmigrantes con criminales.

“Con el fin de proteger a las comunidades de Texas y defender el estado de derecho, insto a la Corte Suprema de Estados Unidos a que confirme la sentencia del tribunal de distrito y exija al DHS que detenga a los extranjeros ilegales criminales”, dijo Paxton en su petición.

Las políticas de deportación de Biden pedían a los oficiales de ICE a evaluar la situación integral de un inmigrante, no solamente detenerlo por ser indocumentado, sino considerar su historial y tomar una decisión sobre el caso.

Sin embargo, el plan fue detenido por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito y una Corte Suprema rechazó la petición urgente de la Administración Biden para mantener la guía sobre indocumentados.

En esta nota

Corte Suprema ICE Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain