La periodista Ksenia Sobchak huye de Rusia y se refugia en Lituania tras supuestas amenazas de Putin

La periodista rusa Ksenia Sobchak escapó de Rusia y llegó a Lituania después de huir de investigadores que allanaron su casa esta semana y de supuestas amenazas de Vladimir Putin

Ksenia Sobchak habría sido amenazada por el gobierno de Putin.

Ksenia Sobchak habría sido amenazada por el gobierno de Putin. Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP | Getty Images

La periodista y presentadora de la televisión rusa Ksenia Sobchak escapó de Rusia y llegó a Lituania con un pasaporte israelí, después de huir de investigadores rusos que allanaron su casa esta semana.

“Los ciudadanos de (Israel) no necesitan visa y pueden permanecer en el país durante 90 días”, dijo Darius Jauniskis, jefe del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania, a una estación de radio local. 

Jauniskis dijo que Lituania no tiene evidencia de ninguna amenaza que Sobchak pueda representar para la seguridad nacional: “Si tuviéramos algo, se tomarían ciertas medidas apropiadas”, dijo a la estación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo a los periodistas que “Sobchak actualmente no está incluida en ninguna lista de sanciones de la UE, el Reino Unido o Estados Unidos. Esto no significa que no pueda ocurrir”.

Es posible que Sobschak ya haya salido de Lituania porque ingresó a la zona de viaje sin pasaporte de Europa, un área de 26 países compuesta por la mayoría de los miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. 

Los ciudadanos israelíes con un pasaporte válido pueden viajar libremente dentro de la zona libre de visas de Europa, conocida como el área Schengen.

“Es posible que la Sra. Sobchak ya haya abandonado el territorio de Lituania porque no tiene restricciones en su movimiento a Polonia, a otros países europeos o al norte”, dijo, según Baltic News Service, la principal agencia de noticias de la región.

Un video de una cámara de vigilancia muestra a Sobchak entrando a Lituania a pie y hablando con los funcionarios fronterizos.

Lituania y otros estados bálticos junto con Polonia dejaron de admitir ciudadanos rusos que tenían una visa Schengen válida en septiembre, un movimiento para apoyar a Ucrania. Cientos fueron rechazados, pero muchos aún ingresaron después de presentar pasaportes de otros países en la frontera.

Sobchak, de 40 años, a menudo ha criticado a Putin, pero muchas figuras de la oposición rusa la han acusado de servir a la agenda del Kremlin. En 2018, se convirtió en una retadora liberal en las elecciones presidenciales de Rusia, terminando en un distante cuarto lugar con alrededor del 1.7% de los votos en lo que sus críticos describieron como un esfuerzo del Kremlin para agregar un barniz democrático a la reelección de Putin.

El escape de Ksenia Sobchak

Los medios rusos afirmaron que había comprado boletos a Dubai y Turquía para engañar a las autoridades, pero finalmente se fue a Bielorrusia, desde donde viajó a Lituania. Los informes afirmaron que los investigadores sospechaban que Sobchak estaba involucrada en un esquema de extorsión junto con su director de medios y alegaron que se emitió una orden de arresto contra ella.

La agencia de noticias rusa Tass también citó información de la investigación que indica que Sergei Chemezov, asociado de Putin desde hace mucho tiempo y que dirige la corporación estatal Rostec, un conglomerado que controla las industrias de aviación rusas y otros activos de alta tecnología, fue víctima de una supuesta extorsión

Sobchak, la hija de Anatoly Sobchak, un alcalde liberal de San Petersburgo para quien Putin fue diputado en la década de 1990, tiene amplios contactos entre los ricos y poderosos de Rusia, y el allanamiento de su casa encabezó las noticias nacionales.

Sobchak ha negado servir a la agenda del Kremlin al presentarse como retadora de Putin en 2018. Sin embargo, algunos informes de medios rusos aseguran que Ksenia Sobchak ha sido “amenazada” en diversas ocasiones por el gobierno de Putin.


También lee:
· Video: Ksenia Sobchak, la Paris Hilton rusa quiere arrebatar la presidencia a Putin
· Vladimir Putin es reelegido, va por cuarto mandato en Rusia
· Hija del hombre por el que lloró Putin, ahora le disputa la presidencia

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain