Organizaciones de inmigrantes instan a votantes neoyorquinos a participar activamente en las elecciones

Este 29 de octubre inicia el proceso electoral con la votación anticipada de cara al 8 de noviembre, donde ganadores de las primarias deberán confirmar sus victorias, y el llamado es a dejar de lado el abstencionismo

Elecciones Generales de Nueva York
Elecciones Generales de Nueva York
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Faltan menos de tres semanas para que se lleven a cabo las elecciones generales del 8 de noviembre, donde los neoyorquinos deberán decidir sore el futuro político del Estado y su representación federal para los próximos años, votando por el Congreso, la Gobernación, la Fiscalía, la Asamblea y el Senado estatales, y la Corte Suprema estatal, al igual que un par de consultas electorales, y el gran llamado es salir a votar.

Ese es el clamor que desde diferentes organizaciones de la Gran Manzana que velan y defienden a las comunidades inmigrantes, están haciendo a los ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto. En Nueva York los comicios arrancan con la jornada de voto anticipado entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre.

A través de diferentes mecanismos como llamadas, charlas, talleres y labores educativas, líderes comunitarios en los diferentes rincones de los cinco condados, están prendiendo los parlantes pidiendo a los latinos y a los inmigrantes en general que muestren su poderío con votos en las urnas.

La advertencia es que hay mucho en juego, especialmente a nivel federal, cuando se corre el riesgo de que los republicanos retomen el control del Congreso, lo que pudiera significar posturas más duras hacia la comunidad inmigrante y otros asuntos. En el ruedo estatal también se busca que el sector progresista se posicione mejor. Además, los sufragantes al recibir el tarjetón, deberán responder a tres preguntas con un “sí” o un “no”, relacionadas con Justicia Racial.

Una de las acciones para hacer que más sufragantes salgan a manifestarse en las urnas, es la iniciativa “Salgamos a votar”, promovida en la ciudad de Nueva York y en Long Island, con organizaciones como Make Make the Road Action.

Este grupo de defensa de los inmigrantes, considerado uno de los más grandes de todo el país, a diario ha estado hablando con votantes para asegurarse de que se dirijan a las urnas para apoyar a candidatos que compartan valores progresistas.

Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road Action, destacó que en los diálogos que se sostienen como los votantes, se habla sobre la necesidad de respaldar una agenda que asegure que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, estén incluidos en el seguro médico y las protecciones por desempleo.

“A solo tres semanas de las elecciones generales de noviembre, Make the Road Action está hablando con miles de votantes latinos, inmigrantes y negros en todo Nueva York para instarlos a votar”, aseguró el activista. “Mientras los votantes se dirigen a las urnas para votar, es crucial que envíemos un mensaje claro a Albany: debemos apoyar una agenda progresista para garantizar que todos los neoyorquinos tengan la libertad de prosperar en nuestro estado”.

Make the Road Action está trabajando además para impulsar un anuncio digital y lanzar una petición en la que las personas puedan inscribirse en solidaridad con los trabajadores excluidos para mostrar su respaldo a candidatos que defienden a los trabajadores.

Otro detalle del diálogo con votantes es sobre la necesidad de votar en la línea del Partido de las Familias Trabajadoras para enviar un mensaje sore soluciones audaces para garantizar salarios dignos, vivienda y atención médica asequibles.

La organización New York Immigration Coalition (NYIC) también está en esa misma dirección en su labor de motivar a que más votantes se pronuncien para causar efectos políticos que incidan positivamente en sus comunidades.

Así lo mencionó Murad Awawdeh, director Ejecutivo de esa agrupación, quien destacó que urge que no solo en Nueva York sino a nivel nacional se envíe a Washington a políticos a los que verdaderamente les importen las necesidades en las comunidades.

“A medida que las comunidades de inmigrantes continúan siendo atacadas, votar en las próximas elecciones es una de las formas más importantes de garantizar que nuestros líderes protejan y empoderen a los inmigrantes”, dijo Awawdeh.

“Con representantes desde Albany hasta Washington, D.C. en la boleta electoral, los resultados de esta elección tienen el poder afectar un cambio significativo para nuestras comunidades en casi todos los niveles de gobierno”, aseguró el activista, afirmando que situaciones que afectan el día a día de las comunidades más vulnerables, como el acoso de la ‘migra’, el asilo de nuevos inmigrantes que estan llegando desde la frontera y la entrega de recursos, están en juego.

“Desde la expansión de los fondos para los servicios legales, el fin de la colaboración entre las agencias estatales y las fuerzas federales de inmigración y la protección de los nuevos solicitantes de asilo, votar es nuestra oportunidad de construir un futuro mejor para todo estas elecciones”, manifestó el defensor de los inmigrantes.

NYIC destacó que a fin de seguir impactando el impulso para que más votantes acudan a las urnas, durante todo el mes de octubre organizarán eventos para alentar a los votantes a votar por los candidatos progrestas.

Asimismo, otro de los impulsos que están intentando hacer en los votantes es que se eduquen sobr ela importancia de “voltear la boleta electoral” para votar por las propuestas que estos comicios traen.

Tenemos una serie de sesiones de aprendizaje, bancos de teléfonos, bancos de texto y llamadas a la puerta en persona. Nuestros miembros en todo el estado también participan en las mismas iniciativas”, agregó el director de NYIC.

En el condado de Staten Island, el único sitio de la ciudad de Nueva York donde los republicanos suelen tener mayor acogida electoral, organizaciones comunitarias también se han sumado a la campaña para hacer que más personas de color ejerzan su derecho al voto.

“La Colmena sabe la importancia de que uno salga a votar. Por eso La Colmena esta informando a la comunidad por medio de nuestras reuniones, distribución de comida y redes sociales de los días que uno puede ir a votar”, aseguró Yesenia Mata, directora de La Colmena.

La activista de Staten Island destacó que incluso los miembros de la comunidad que no son ciudadanos o que no tienen estatus migratorio también pueden hacer una diferencia y participar activamente en los comicios sin necesidad de ir a las urnas.

“Más que nada les estamos dejando saber que aunque no puedan votar por su situación migratoria, la comunidad inmigrante es el mejor mensajero para que le deje saber a los que puedan votar que voten a conciencia por los derechos de la comunidad inmigrante”, comentó la líder comunitaria.

La campaña de la Ciudad de Nueva York NYC Votes también ha eleborado guías informativas y ha insistido en que el voto de hoy tiene el poder de decidir el futuro y el cambio del mañana.

“El futuro de nuestra Ciudad, nuestro Estado y nuestro país está en juego en las elecciones generales de noviembre. Las elecciones de mitad de mandato de este año, el punto medio del mandato de 4 años del presidente, decidirán quién nos representa en el Congreso y qué partido tendrá la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos”, explicó NYC Votes. “Esa elección determinará qué proyectos de ley se votan y qué nombramientos presidenciales, como los jueces de la Corte Suprema, se aprueban. También elegiremos quién dirige el estado de Nueva York, incluido el Gobernador y la Legislatura estatal. Estos líderes tomarán decisiones sobre temas como trabajos de seguridad pública y derechos reproductivos que nos afectan todos los días”.

Elecciones Generales en Nueva York en datos

  • 8 de noviembre es el día oficial de las elecciones generales
  • 29 de octubre comienzan las jornadas de voto anticipado
  • 6 de noviembre es el último día para votar de manera anticipada
  • 14 de octubre era el último día para enviar por correo una solicitud de voto en ausencia o hacer la solictud en persona
  • 19 de octubre fue el útimo día en que la Junta Electoral recibió esas solicitudes por correo
  • 29 de octubre es el último día en que podrán inscribirse para votar personal de las Fuerzas Armadas o quienes se hayan convertido en ciudadanos estadounidenses por naturalización después del 14 de octubre de 2022
  • 24 de octubre es el último día en que puede solicitar un voto en ausencia por internet
  • 7 de noviembre es el último día en que puede solicitar una boleta de voto en ausencia en persona
  • 8 de noviembre es el último día en que se puede devolver el voto en ausencia
  • Solamente los votantes registrados son elegibles para participar en las Elecciones Generales
  • Para verificar el estado de su registro puede visitar este link: en https://voterlookup.elections.ny.gov/
  • También puede llamar al 1-800-FOR-VOTE (1-800-367-8683)

¿Qué está en juego en las elecciones del 8 de Noviembre?

  • Curules del Senado de los Estados Unidos
  • Curules de la Cámara de Representantes
  • Cargo de Gobernador que actualmente tiene Kathy Hochul
  • Cargo de Vicegobernador que actualmente tiene Antonio Delgado
  • Cargo de Fiscal General del estado que tiene Letitia James
  • Contralor del Estado de Nueva York
  • Miembros del Senado estatal
  • Miembros del Asamblea del Estado
  • Miembros de la Corte Suprema del Estado de Nueva York
  • Jueces de la Corte civil
  • Jueces de la Corte Surrogada
  • Propuestas electorales
  • Las 3 Consultas que deberán responder los votantes de NY en las elecciones

    • La primera enmienda propuesta a la Constitución agregaría al preámbulo la afirmación de que el gobierno debe aspirar a corregir “los daños pasados y continuos y reconstruir, revisar y reinventar nuestros cimientos, estructuras, instituciones y leyes para promover la justicia y la equidad para todos los neoyorquinos”. Además reconocería las atrocidades de la esclavitud estadounidense y el desplazamiento de los pueblos indígenas.
    • La segunda enmienda a consulta establecería una nueva agencia de la Ciudad, Oficina de Equidad Racial, responsable de fomentar la equidad en la toma de decisiones, el presupuesto y la planificación a largo plazo del gobierno.
    • La tercera enmienda planteada busca tener una medida más precisa del costo de vida de la ciudad, para complementar la anticuada medida federal de pobreza, que no tiene en cuenta la asistencia pública, vital para determinar la elegibilidad de beneficios públicos.