El Awards 2022: José López- Codirector Ejecutivo de Make the Road

El Diario creó El Awards hace más de 20 años con un objetivo claro: celebrar los logros de latinos en el área tri-estatal por su contribución a nuestra comunidad. Ésta es nuestra manera de agradecer los esfuerzos de todos aquellos que hacen una diferencia y que son un modelo para las nuevas generaciones. Presentamos a los premiados de este año.

Jose Lopez

Crédito: Cortesía

José López tenía 13 años cuando organizó su primera campaña en pro de los derechos civiles.

En 1999, él y varios compañeros de bachillerato, se unieron para exigirle al gobernador de turno que invirtiera dinero en programas y trabajos para mantener ocupados a los jóvenes después del horario escolar.

“La realidad era que para muchos jóvenes, después de las 3 de la tarde […] si no era regresar a casa, la única opción era la calle”, dijo López.

Él y otros chicos, sin embargo, se toparon con Make the Road New York, o Se hace Camino Nueva York, en el barrio de Bushwick, en Brooklyn, una organización que trabaja en favor de los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes. También lucha por asuntos relacionados con el medio ambiente, vivienda digna y accesible, la justicia educativa y otros temas de derechos humanos.

Ahí, una de las fundadoras les mostró Palante, siempre palante!, un documental que narra la historia de los Young Lords, un grupo de jóvenes puertorriqueños en Chicago que en los años sesenta y setenta lucharon en sus vecindarios por la justicia social y económica.

“La señora nos dijo, ‘¿cuál es la diferencia entre esos jóvenes y ustedes?’, y después de nosotros pensarlo mucho nos dijo, ‘ninguna […] Si ustedes quieren lograr más inversión para servicios a jóvenes, tienen que luchar ustedes mismos’”.

Ese fue el abrir de ojos para López, quien ahora, luego de 23 años en la organización, es uno de los tres codirectores ejecutivos.

Actualmente, Make the Road tiene más de 23 mil miembros y cinco centros comunitarios ubicados en Brooklyn, Queens, Staten Island, Long Island y Westchester County. Sus luchas actuales son diversas, y van desde orientar y dar ayuda a nuevos inmigrantes, hasta justicia en el trabajo y equidad para las escuelas públicas.

En cuanto a la exigencia de programas para luego del horario escolar, López y sus compañeros lograron que el gobierno estatal les diera 53 de los 64 millones de dólares que estaban destinados a la expansión de centros de detención juvenil.

“Ese fue el momento donde noté que me gustó luchar y me gustó ganar”, dijo. “Y pensé que si nosotros, a los 13 años pudimos lograr una gran victoria, había mucho más que podíamos hacer”.

En esta nota

El Awards

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain