El Awards 2022: Robert Rodríguez- Secretario de Estado de la Gobernación de Nueva York

El Diario creó El Awards hace más de 20 años con un objetivo claro: celebrar los logros de latinos en el área tri-estatal por su contribución a nuestra comunidad. Ésta es nuestra manera de agradecer los esfuerzos de todos aquellos que hacen una diferencia y que son un modelo para las nuevas generaciones. Presentamos a los premiados de este año.

Robert Rodríguez

Crédito: Cortesía

Para el Secretario de Estado de Nueva York, lo más difícil de su prolífica carrera ha sido entender y saber cómo llegar a la cima.

“Cuando llegas al punto de la política, nada es exacto, todo es difícil”, dijo. “El primer paso es decidir ser candidato para un puesto, y es difícil si no tienes los recursos, el dinero, la experiencia, las ideas”.

En su caso, contó con varios elementos a su favor, entre ellos haber recibido una preparación académica en una de las mejores instituciones educativas del mundo, la Universidad de Yale, donde estudió la licenciatura de historia y ciencias políticas. Luego cursó una maestría en administración de empresas en la Universidad de Nueva York.

“Eso fue por mis padres”, dijo. “Ellos vieron desde el principio que la educación era la única manera de salir adelante”.

Y también fue por su perseverancia, pues asistir a una universidad de élite fue su sueño desde niño.

Antes de ser nombrado secretario, Rodríguez fue asambleísta. Representó al distrito 68, que abarca East Harlem, partes de Central Harlem y lo que se conoce como Upper East Side, de 2011 a 2021.

Mientras estuvo en ese puesto, impulsó el aseguramiento de fondos para iniciativas de vivienda asequible, el incremento de fondos para las escuelas y la creación de un Senior Center Council estatal. También trabajó en el desarrollo de infraestructura en el East Harlem, participó en la negociación de la creación de vivienda y desarrollo comercial responsable y desarrolló el primer programa de fuentes de trabajo, que permitió la creación de cientos de puestos de trabajo para los residentes de East Harlem.

Sus habilidades en el área de finanzas y su capacidad para negociar y concretar proyectos, entre otras destrezas, lo pusieron en el ojo de la gobernadora del estado, Kathy Hochul, que en noviembre de 2021 lo eligió para ser secretario de estado.

En todo esto, ayudó la vocación de servicio del secretario Rodríguez.

“Tiene que ser una pasión que llevas en el corazón, de tratar de cambiar la comunidad”, dijo. “Esa fue la base por la que entré a la política”.

En esta nota

El Awards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain